Reseña y Videos: Calle 13 en Lima

Esta mini reseña la escribo calientita, recién llegado del concierto, así que estoy con toda la emoción.

Para comenzar, no se cómo terminé animándome por ir. Desde que anunciaron el concierto yo estaba renegando, igual que muchos de ustedes, por los precios tan caros, pero al final, de un golpe repentino, Santiago y yo nos animamos por ir a ver a la puerta y terminamos en primera fila, no sé cómo.

Llegué a golpe de 9 y ya estaba proyectándome a aguantar un sinfín de grupos participantes hasta el aburrimiento. Todo lo contrario, el concurso fue de lo más ameno (presten atención al dúo de reggaetón que ganó).

En menos de lo que me imaginé ya estaban anunciando que Calle 13 estaba por salir; si hay algo que rescatar del “festival” es la organización y fluidez con la que iban y venían artistas sin tanta demora.
Sobre el concierto en si no pienso hablar mucho, ustedes mismos pueden sacar sus conclusiones porque todo el show, de principio a fin, lo hemos grabado y pueden verlo con lujo de detalles (tenemos unos tomas bien de cerquita).

Ahora, prefiero hablar de lo que me pareció el show y del “festival”, digo festival entre comillas porque me sentía en una copia barata del Viña. Para generalizar puedo decir que tengo la misma queja que tuve cuando fui a ver a Miranda! al festival de Kalpa: que lo feo de traer a un artista exitoso del momento es que la gente que va al concierto solo se sabe su único hit (sea Don o Atrévete te te ); a pesar de eso a la Calle 13 no le importó y se dio el lujo de tocar uno que otro tema no tan “radio friendly”.

Para mi faltaron tocar algunos temas pero creo que el tiempo no daba para satisfacer el gusto de todos, si no tocaron "Querido F.B.I" me fue suficiente con "Llégale a mi guarida" pero igual faltaron algunas del primer disco.

A pesar de que, como me sucede en muchos conciertos masivos, la gente tan tela me quita el ánimo de saltar y cantar, puedo decir que estoy más que contento con la forma que tocaron; excelentes músicos, percusiones geniales y la energía de Residente que contagia a todos. Rene, Eduardo, Ileana y toda la banda hicieron que los aburridos del público con los pies deprimidos muevan las patas y coreen las canciones.

Por otro lado, el sonido del concierto me gustó, de eso no me puedo quejar, y tampoco de las luces y las pantallas que pusieron. Tenían los reflectores prendidos hacia el público como para que la Calle 13 pueda verle la cara a cada uno.

Para finalizar, creo que fue un buen concierto, de estos puertorriqueños no me puedo quejar nada, del público sí puedo quedarme rajando toda la madrugada pero ese ya es otro tema. Por ahí escuché que mejor estuvo el concierto pasado que dieron en Halloween pero como no fui no puedo comparar, a ver que comenta la gente que sí fue.

Sobre los videos, sabrán que en la “oficina” de Conciertos Perú solo tenemos dos computadoras y subir los videos demorará, espero que para la noche del domingo ya estén todos cargados al Youtube y les pasamos los links.
*Todos los videos fueron filmados por conciertosperu.blogspot.com

45 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones por haber grabado el concierto aunque no me gusta su musica creo ke es la primera vez en el peru ke una persona deja una buena grabacion de un grupo musical en el peru .....espero ke se repeita en los proximos conciertos en el peru y especialmente en el concierto de haloween + gamma ray

Anónimo dijo...

1 pregunta gerardo se lleno cuantos perosnas mas o menos fueron?

Gerardo dijo...

Un número no podría decirte porque soy malazo para calcular al ojo. Si has ido al parque antes te digo que la primera parte más cercana al escenario estaba llena, la segunda llena a medias y la tercera casi vacia. Si quieres puedes ir a teleticket y ahí sale la capacidad de cada zona para que te puedas hacer una mejor idea.
Para mi que fue poca gente.

Anónimo dijo...

Gerardo reggaetonero.... no se como pero lo intuía.

Gerardo dijo...

Calle 13 no es reggaeton.
:)

Anónimo dijo...

reggaeton alternativo, sorry su eminencia.

Gerardo dijo...

Te perdono, pero solo por esta vez.

Anónimo dijo...

Gracias, eres un gran blogger.
Ahora préstame plata.

Anónimo dijo...

si pues estos patas hacen algo distinto que llama la atencion asi q estas perdonado gerardo..jaunque no me da como para ir a verlos ..jaja..mejor hubiera sido ver a Korn y a Ozzy verdad? ellos tocan el martes en santiago de chile...lastima...por nosotros claro..ya nos tocara.. Hay una paginita que te recomiendo y en donde puedes ( buscando bien) ver los proximos conciertos de cualquier banda importante www.pollstar.com

Anónimo dijo...

...x ejemplo...en www.pollstar.com encuentras (buscando por ciudades) que para el 21 de Agosto viene "Gene loves Jezebel" ..(bandaza)a un "festival" en la discoteca Voce

Gerardo dijo...

De nuevo Gene Loves Jezebel? que buena voz, vamos a estar atentos a eso.
Sería buena voz que la gente que comenta use un nombre cualquiera para saber quién es quien, entre tantos Anónimos uno se confunde.

Anónimo dijo...

seria buena voz que a uno no lo baneen para poner algun nombre, entre tantos Anónimos uno se confunde.

Anónimo dijo...

OK..ese anonimo que te envio el dato de pollstar.com soy yo.. GG..asi me reconoceras..saludos

Anónimo dijo...

chévere con el post.

personalmente no he vuelto a ir a un concierto en el parque de la exposición desde el de Manu Chao. que fue un conciertazo, pero definitivamente el parque de la exposición es para otro tipo de Espectaculos. no para conciertos.

Es nefasto estar en esas gradas restringido en un poco espacio.

una pregunta, vendian cervezas en lo de Calle 13?

saludos

Gerardo dijo...

Creo que no vendian chela, vi canchita y sanguches de pollo.
Calle 13 se merecía un mejor concierto, uno que no sea escalonado, todo general, la gente toda amontonada, sudada, sin polo, con ganas de cantar a todo pulmon y especialmente con mucha pero mucha chela.
Ese hubiera sido un concierto de puta madre.

Anónimo dijo...

"...gente toda amontonada, sudada, sin polo"

saooo...

Anónimo dijo...

la pagina de Gene loves jezebel confirma el concierto pal 21 de agosto junto a When in Romen y Real Life ( aquella banda que en el 83 saco "send me an angel")...

Anónimo dijo...

Calle 13 son los unicos que respeto de toda esta movida "urbana"...
lejos me quedo con los fosiles

Anónimo dijo...

No hicieron reseña del show de Colective Soul pero si de estos regetoneros... Con eso lo digo todo, lo demás sobre T_T

Gerardo dijo...

Nos hubiese encantado hacer una reseña de Collective Soul pero no fuimos, nadie tenía la plata, pero ya estamos tramitando nuestra credencial de periodistas a ver si con eso entramos a todos los conciertos posibles.
Por otro lado, me gusta más calle 13 que Collective Soul.

Anónimo dijo...

a ver... Calle 13 usa los beats del reggaeton, las letras son las mismas estupideces sin sentido del reggaeton, calle 13 son de puerto rico como los demas reggaetoneros, la gente baila sus canciones como el reggaeton, "rapean" como los demas reggaetoneros, compiten en la misma categoria q los demas reggaetoneros... entonces me pregunto yo: porque aseveras que no es reggaeton? porque ellos lo dicen? porque no son patas de los demas reggaetoneros que se quedaron picones luego q ellos ganaron el grammy? porque no usan bling bling?? o porque no quieres aceptar que eres un reggaetonero de corazon?? ya pues, si eres reggaetonero, dile libremente, que no te de roche cuñao

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de arriba.
Sal del closet nomas gerardo.

- TROMSO

Anónimo dijo...

Miren los videos de este pata, este SEÑOR deberia ser el dueño de Conciertos Perú tiene videos de todos los conciertos habidos en Lima: The House Of Love, Bossa N Stones, Mauro Picotto, Project Skyward, Ulrich Schnauss, Elika, Digweed, Hernan Cattaneo, hasta el de Babasonicos tiene...

http://www.youtube.com/profile_videos?user=cocteaulab&p=r

Credencial de periodistas, bah!! con eso solo podrán grabar 10 minutos de concierto y les va a pasar como a Cucho Peñaloza que no lo dejan entrar a ningun sitio.

armestar07

Sergio Fernández dijo...

Nunca tan cerrados.
En mi opinión Calle 13 si es reggaeton, pero con otros aires. Letras inteligentes y musicalmente superiores a todos los leguetoneros que abundan. Sino comparen "El taladro" de Raymond "Daddy Yankee" Ayala con "Me voy pal norte" de Calle 13.

Y sí, Calle 13 me gusta mucho.

Y no, no pude ir al concierto.

Anónimo dijo...

aja... que bueno q se digan las cosas claras... que es reggaeton, lo es, que tiene una q otra letra q dice algo coherente, lo tienen, pero no todo es asi pues, sino aca esta un ejemplo:

LA JIRAFA:
"TE VO'A PINTAR LA PLAYA
AZUL CRAYOLA
FUIMONOS
QUE VAMONOS
QUE FUIMONOS
QUE EN YOLA
SI NO HAY YOLA
LO SEGUIMOS DE ROLA
PA'QUE
PA'QUE
VEAS COMO FLOTA TU COLA

CUANDO TE VI
ME DIO MUCHA COSQUILLA
FUE COMO TENER
A CUARENTA HORMIGAS
RASCANDOME LA BARRIGA
TU SABES, TU SABES
TU SABES
QUE ESTAS QUE ESTILLA
ME LLEVASTE EL PANTALON TU ERE' UNA PILLA
VAMO'A EMBARRARNOS EN UNA TORTILLA"

y eso????... ahora bien, q de ese "genero" (??) musical llamado reggaeton son los mas originales, nadie se los quita...

Anónimo dijo...

Un nómada sin rumbo
la energía negativa yo la derrumbo
Con mis pezuñas de cordero
me propuse recorrer el continente entero
Sin brújula, sin tiempo, sin agenda…
Por las leyendas
Con historias empaquetadas en lata,
con los cuentos que la luna relata
aprendí a caminar sin mapa…
A irme de caminata sin comodidades, sin lujo…
protegido por los santos y los brujos…
Aprendí a escribir carbonerías en mi libreta
y con un mismo idioma sacudir todo el planeta…
Aprendí que mi pueblo todavía reza
porque las “fucking” autoridades y la puta realeza…
todavía se mueven por debajo’ e la mesa…
aprendí a tragarme la depresión con cerveza…
Mis patronos yo lo escupo desde las montañas
y con mi propia saliva enveneno su champaña…
Enveneno su champaña…

hmmmmm..... no esta mal.

Anónimo dijo...

calle 13 a colective soul
gracias diosito que vivi los 80s.

led zepellin vuelveeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

cuando se hacen una reseña y videos de perreo chacalonero? eso me parece mas interesante :)

Anónimo dijo...

Shesho dice sobre letras inteligentes en Calle 13... Veamos, analicemos uno de estos poemas sinfónicos....

SEÑORITA INTELECTUAL CON GRASA ABDOMINAL SUBETE LA MINIFALDA HASTA LA ESPALDA!!!!!!!!!!!

Que bello, poetico, profundo, Bob Dylan ya puede retirarse tranquilo.Que orgullo da a nuestra escencia latina tener poetas musicales como Calle 13. Entiendo porqué a Gerardo le gustan más que ese chancay de a medio que es Collective Soul. Magnifico, chicos, al fin comprendo, que vengan más tipo Calle 13, otros genios como Daddy Yanky y Don Omar en vez de seguir alucinando con esos gringos impelialistas y mediocres que cantan en inglés como U2 o los Stones. Y me imagino que si Calle 13 son genios, que serán Kudai y Belinda, tal vez candidatos al Nobel. Me voy con ese poema a la trascendencia espiritual...

ATRAVETE, DESTAPATE, QUITATE EL ESMALTE QUE NADIE VA A RETRATARTE XD!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Santiago Silva dijo...

Para el útlimo anónimo, se nota que no va más allá de lo que pasan en las radios.

Te sugiero que escuches algunos temas a parte de los de la radio para que luego comentes. Calle 13 es de los pocos artistas que han llegado a esa fama diciendo lo que piensan y sienten.

Saludos,

Anónimo dijo...

oe Santiago, Calle 13 tiene unas 3 o 4 canciones con una letra al menos pasable, el resto son de ese tipo.. osea uds van al concierto por esas 4 canciones y de ahi que? se tapan los oidos? ya pe varon, acepten nomas que son reggaetoneros y que les FASCINA Calle 13... no busquen excusas... mas feo se ve tratar de barajarla bonito para que Calle 13 se vea bonito en este Blog...

Sergio Fernández dijo...

Pucha, lo acepto :$ :$ :$
Soy reggeatonero :(
La música de mi vida.
Ojala siga teniendo amigos. :'(
Mi favorito es Raymond Ayala, lo máximo!




Felicidad para todos.
Bendita solución para mentes estrechas.

Anónimo dijo...

...te gusta Kudai y Belinda??????????

Sergio Fernández dijo...

Sin duda alguna, mis favoritos de la escena MUNDIAL.

Seguidito de Juanes y Shakira.

Gerardo dijo...

Gente, por favor, cuál es el problema si Calle 13 es reggaeton o no? Como siempre tengo que decirlo, seamos más abiertos de mente. Si quiero ser emo, reggaetonero, metalero, raver, rasta, etc, déjenme serlo, eso en nada va a cambiar la manera en que escriba como blogger o que deje de publicar algún género de concierto.

Se pueden decir muchas cosas de formas distintas; las letras de calle 13 tocan muchos temas: la violencia estúpida de los reggaetoneros, los abusos de los gringos, la prensa conservadora, los latinos emigrantes, etc.

Me parece mejor hablar de ese tipo de cosas con letras nuevas y frescas, con dobles sentidos que simplemente gritar un "muerte al capitalismo" o demás consignas punk que ya están de lo más manoseadas y ya casi, lamentablemente, perdieron el sentido.

Por último, para que quede claro, me gusta Calle 13, Panda y Miranda es otro de mis grupos favoritos y qué? Eso no me hace menos que si escuchara Sin Dios, Gorgoroth o demás grupos “caletas”. Ojo que sí estoy de acuerdo que muchas personas que escuchan los grupos que pasan en la radio lo hacen de monos, les puedo decir que ese no es mi caso porque, si les sirve de algo, yo también he tenido mis épocas de roquero, metalero, punk y todos esos géneros que ustedes valoran tanto.


SEAMOS TOLERANTES Y ABRAMOS NUETRAS MENTES.

Anónimo dijo...

¿escuchar Calle 13? Aummmmm!!!!!!!!!!!

No gracias, que flojera, eso está bien para ustedes, yo no pierdo tiempo en huevadas....

Anónimo dijo...

perfecto, seamos tolerantes, hay espacio para todos. Pero luego no pongan cosas como "no mas fosiles", respeto para todos.

Anónimo dijo...

piden respeto y tolerania solo con lo que les conviene, primero aprendan a tenerla, y luego con justicia pidan que se respete sus "gustitos".

Anónimo dijo...

calle 13 si es pasable, no como las otras cagadas reggaetoneras

Gerardo dijo...

Me quejo de los reciclajes de grupos fósiles porque es lo único que viene al Perú, sería bueno un poco de variedad; además, igual publico esos conciertos que no son mis favoritos como L.A. Guns y toda esa mancha. La intención de este blog es publicar desde Sepultura hasta Miguel Boce.

Dar mi opinión, con respeto y coherencia, es válido pero ponerse a insultar por insultar en el anonimato del mundo virtual no me parece. No es por meter candela pero pienso que muchas personas no se atreverían a insultar en persona como lo hacen por un blog.

La polémica es bienvenida, siempre que tenga sentido y no sea insultar por insultar.

Gerardo dijo...

Otra cosa, hasta ahora, de las miles de personas que fueron al concierto, ninguno que se haya metido al blog ha comentado algo sobre la reseña, me hacen sentir como que escribo por las webas... jaja.

Si pueden comenten sobre qué les pareció el concierto, les gusto? lo odiaron? no están contentos con la reseña? bla bla bla...

Anónimo dijo...

... tamare lo poco que vi del conciertucho ese fue en Magaly, y puras serranas sudorosas y bailando perreo es lo que vi... esas serranitas ni sabran como se usa una computadora... seguro solo sirven para irse a esas "discos" de cono de a $3 soles la entrada o "solo consumo"... jajaja

Lo mismo con los apestosos que fueron a recibir a Kudai y Belinda al aeropuerto... puras "cholitas aguantadas" como dijeron Servando y Florentino, o sino rosquetasos en pleno desarrollo... me hacian acordar a Bembos... DOUBLE CHEESE jajaja

Anónimo dijo...

Sera que los fans de esta banda no leen, saca tus conclusiones.

Anónimo dijo...

tolerencia toral, o sea, cada loco con su locura, pero eso si como dijo uno por ahi, no pierdo mi tiempo en huevadas...

Anónimo dijo...

por cierto la pagina esta muy interesante.