EL ROCK ES CULTURA: Unidos para crear la escena

Este artículo no trata de crear un ambiente xenófobo en el blog ni de callar ninguna opinión. Me decidí escribir esto porque leyendo los comentarios y pedidos de nuestros lectores para que vengan artistas internacionales me di cuenta de dos cosas muy interesantes y creo que ambas ser relacionan de alguna manera. Por favor, este es mi primer articulo así que no lo malee que lo hice con cariño, espero que aunque sea algunos pocos se tomen la molestia de leerlo completo.

Para comenzar, me parece genial que a principios del año estén viniendo muchísimos grupos internacionales que nunca se nos hubiese ocurrió verlos por acá y ni que hablar de los que se vendrán. Eso nos pone contentos a todos, sin importar qué género escuches.

Pero lo que me sorprende es que hasta ahora no he visto ningún comentario que pidan conciertos de algún grupo nacional. Sé que los grupos limeños tocan todos los días pero también hay de los que no tocan con tanta frecuencia. Me sorprende tremendamente de la gente que habiendo tantos grupos peruanos buenos, nunca se les aclame en el blog.

Antes que nada hay que resaltar que este blog no esta enfocado en solo publicar conciertos de grupos internacionales, justamente una de las razones de crearlo fue el acercar más a las a la gente a los grupos peruanos. Tampoco nos damos la de los precursores del tema, existen muchas páginas, blogs, revistas, diarios, etc. que informan sobre la escena limeña y nacional pero nosotros queremos dar nuestro granito de arena. Si tenemos más de 2500 visitas diarias, creo que podríamos aprovechar eso para apoyar, aunque sea un poquito, al rock nacional. ¿Quién no sueña con que el rock peruano sea así de grande como en Argentina? ¿No sería bueno que así como acá muchas radios solo se dedican a pasar “rock en tu idioma” pero de Argentina, Méjico, Colombia, y otros más, recuerden que el rock peruano también es rock en tu idioma? Bueno el tema de las radios es muy complejo y preferiría tratarlo en otro momento.

A lo que voy es que no está mal que te guste un grupo extranjero pero también deberíamos tomarnos un tiempito para experimentar e irnos a Galerías Brasil y gastar 15 soles en un disco nacional, tal vez hasta termine gustándote tanto o más que un grupo gringo favorito.

No importa cual sea tu género favorito, créeme que acá en Perú hay variedad de bandas para todos los gustos, desde el metal más crudo y virtuoso, la poesía hecha hip hop, el punk más poguero, el rock más pastrulo, hasta el pop más pegajoso.

Otro tema es que lo poco que se consume es de Lima. No creo que en provincias no hayan chibolos que se sacan la mugre en una sala de ensayo de 3x 3 y que le metan todo el punche necesario para llegar a ser todos unas estrellas de rock o es que acaso el talento se lleva en los genes y que solo los gringos tienen la capacidad de componer obras maestras del rock. Especialmente ahora con la globalización y con las cabinas de internet, uno puede vivir en la punta del cerro más remoto del Perú y aún así enterarse del grupo más underground de la movida indie de Japón. Otro tema es que todavía la gente sigue pidiendo especiales de Guns n Roses en TVRock o ni que hablar de la decadencia en la que se encuentra el Jammin, programa que en sus inicios parecía la salvación del rock peruano pero hoy en día ni sé en que andarán. A veces pienso que nos hemos quedado estancados en el rock de los ochentas.

Si hay algo que envidiarles a los gringos es que allá les va tan bien, sus vida son tan fácil, aunque parece que ya no tanto (la moneda de la justicia les cambio la cara), que pueden dedicarse plenamente a ser músicos. En cambio, acá en Perú no la tenemos tan fácil, uno tiene mil problemas que pasar para sobrevivir en la pobreza y eso no nos deja mucho tiempo como para formar una banda y dedicarnos a ella como una profesión. Y es que la verdad ser músico es una profesión tan importante como ser abogado o ingeniero, los músicos nos llenan el alma de alegría, son necesarios para una sociedad, no hay cultura sin música.

Como dije antes, no se trata de fomentar la xenofobia pero si comparamos a los músicos de Megadeth con nosotros nos daremos cuenta de que no tenemos muchas cosas en común. El color de la piel, el idioma, las costumbres, lo que comen, lo que toman, sus ritos en general no son muy parecidos a los nuestros. Sin embargo, sí hay algo que nos une con esos seres de pelos largos y amarillos y es la rabia, la furia, el desenfreno adolecente y el pogo que no encontramos ni en la cumbia ni en la música criolla.

Esto no significa que veamos el mundo en blanco y negro, entre gringos metaleros y cholos criollos. Lima es una ciudad cosmopolita y si no fuese así entonces ninguno de nosotros hubiésemos crecido viendo MTV o viendo Power Rangers.

A lo que voy es que no tiene nada de malo querer que vengan grupos internacionales a tocar a Lima, todos lo queremos. Pero, por favor, háganme caso, escuchen rock nacional. El rock peruano tiene mucho que ofrecer, así como la cumbia de hace 40 años tuvo que ofrecer mucho al mundo y sin ella hoy en día no existiría la tan aclamada cumbia argentina, o los grupso de rock de los 60s y 70s que marcarón tanto su época, o ni qué decir de Los Saicos, conocidos como los creadore de tan famoso punk. El rock peruano también puede volverse un nuevo género que lo escuchen en todo el mundo así como el brit pop, pero todo tiene que comenzar con nosotros mismos.

No estoy hablando de grupos como Amen y Libido, de los cuales no cuestiono su calidad como músicos y que ya tienen su hinchada bien grande (aunque a Zen ya no lo pasan por la radio ¿será que el reggaetón les ganó?), sino de esos estupendos grupos que nadie les da bola pero igual son parte de la historia del rock nacional o de los que recién están comenzando y que tienen apuestas nuevas y frescas.

Compren discos originales peruanos, no cuestan más de 15 soles; vayan a conciertos de rock peruano, no pasan más de 15 soles. Ayudemos a crear la escena, necesitamos unidad. EL ROCK ES CULTURA.

Y como dije al principio, no se trata de dejar de escuchar rock gringo, todos queremos ver a AC/DC, Metallica, Smashing Pumpkins, The Cure, Iron Maiden, etc, pero mientras tanto vayamos los fines de semana a ver tocar grupos nacionales.

Para terminar les dejo un artículo que sale en el disco “El loco y la sucia” de Rafo Ráez Luna del año 1998 que me parece muy interesante y que va con el tema.

EL ROCK´N´ROLL LLEGÓ A PERÚ del peor modo, llámalo neocolonialismo, imperialismo o como quieras, el hecho es que los gringos dispersan sus ideas y gustos por todo el planeta, y así como Chabuca Granda y Felipe Pinglo conocieron las últimas modas de su tiempo nosotros también conocemos las últimas del nuestro.
AHORA BIEN, si esa cultura gringa fuera totalmente estúpida entonces no podrían tenernos tan dominados, por otra parte si gringolandia fuera una sola cosa con un solo objetivo monolítico entonces no tendrían conflictos internos, y no existiría el rock´n´roll. Puesto que más de la mitad del rock es rebeldía y autocrítica, no sólo de la sociedad gringa sino de la modernidad entera.
HOY COMO AYER existe en nuestra sociedad un importante sector de vendepatrias descendientes no genéticos de los que antes eran el enlace entre la corona española y el indio local, ahora ellos como bisagra entre los poderosos y el cholo saben que han nacido aquí, pero prefieren presentarse como de afuera, desean alejarse de nosotros real y simbólicamente y tratan de parecer siempre externos. Ellos, nuestros traídos y Judas muy pocas cosas nos han traido, lo saxos para el Haylas y para nosotros el rock´n´roll.
EL ROCK NO ES SÓLO MÚSICA, el rock es canción, esto es música, letra y actitud. Ahí va una anécdota: Cuentan que el primer disco de 45 rpm de Elvis Presley tenia dos ordinarias cancones del USA sureño, en un lado había una canción típicamente blanca (por su música y letra), pero Elvis parecía un negro al cantarla; en el otro lado había una canción típicamente negra (por su letra y música) pero Elvis parecía un blanco al tocarla. Luego el fulado fue cambiando, pero como un teléfono malogrado siempre contuvo en su discurso esa contradicción.
CONTRADICCIÓN, es una gran palabra, el rock nació en gringolandia como folklore urbano, luego creció y se volvió industria, como industria llegóa nosotros para acomplejarnos, pero poco a poco fue aquí reforlmulado como folklore urbano, fue ahí que nos apropiamos del rock´n´roll.
APROPIACIÓN es otra palabra clave, el pasaporte peruano cierra muchas puertas, si nos han robado tanto, ¿por qué no robarles algo a ellos?, en realidad nadie planeó el robo… teníamos tanto que decir que no entraba en los valses ni en los huaynos que no quedo otra forma de cantarlo. No fue una elección, fue un arrinconamiento, todo eso exploto con el rock subterráneo. Las esperanzas y problemas había cambiando tanto y todo el maldito día hablaban de peruanidad. Siendo esos mismos tradicionalistas quienes deseaban llevarse a toda su familia al planeta gringo, su concepto de belleza negaba el de independencia.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhm... ta que me sople todo tus floro causa, y no esta tan mal... algunos errores gramaticales por ahi, pero se puede leer jajajaja.
Solo un comentario que hacer... sobre eso de que no le discutes la calidad a Amen y Libido... yo difiero con tu opinion... Marcelo Motta tocara la guitarra de ptm, pero como compositor es una caca, como cantante le falta un huevo, asi que eso hace que la calidad musical de Amen se cague. Sobre libido... la voz de Salim pasa piola, las composiciones mas o menos ahi, pero creo que en lo que la cagaron es en tener a ese panzon de Manolo Hidalgo en primera guitarra... ta que esos solos son mas misios o monses.. no se porque no lo han cambiado hace rataso... ese huevon malogra todo o que Libido podria haber logrado internacionalmente... imaginense nomas a un Lucho Nunez en lead guitar... Libido seria otra cosa ahora. Sobre ZEN, creo que como musicos, cada uno lo hace bien en sus instrumentos (no he oido al nuevo batero, pero Giorgio la rompia)... el Jhovan canta bien, lo malo es que se han apopeado mucho para sonar mas en radios... yo les he oido un huevo de covers, y les sale de putamare... aun algunas de sus canciones antiguas son de ptm.... pero ahora q se apopearon, ya maso que no pasa nada.
Bueno, de que hay calidad por ahi en lo caleta, la hay... a ver pe que apoye la gente al rock peruano... yo soy honesto, y esta bien tranca que me ponga a comprar cds de bandas q no manyo, o ir a conciertos de una banda X... tendria que oir alguna cancion antes o que alguien me juegue un cd para oirlo, porque asi a cegas nicaragua... ahi ta lo jodido, con radios que no ponen rock peruano, verde que la gente escuche nuevas propuestas.. tal vez solo los que se creen poseritos porq escuchan puro rock "caleta".

Liberen a Angie!

Anónimo dijo...

Hola Santi.
Concuerdo contigo en algunos puntos,como el de apoyar la escena peruana. La verda yo intento esuchar el rock peruano pero cada vez que lo escucho me decepciona cada día más. Es contado encontrar grupos originales (como Flor de Loto) y que destaquen por su música, no por como se vistan o las piedras que hablen cuando los entrevistan en la tv: jammin o otro progama. Esta nueva corriente de fusión coon Jazz/cumbia/indie y no se que más me parece muuuuuuuy interesante, y eso solo se le ocurre al peruano(me siento muy orgulloso).
Hace unas semanas fui a una presentación de álbum de un grupo de una amiga querida. Se presentó Rafo Raez, al cual no conosco, pero e intentado conocer, me puse a esuchar su música y no me agrado para nada, no se talvez fue el sonido( que estaba pésimo) o él que se le dá de trovador borracho(me dio esa impresión) .
Después vino otro grupo que me parecio interesante las guitarras, creo que se llamaba "Sonidos del Sol". En fin.
Y el otro punto es del músico peruano, que la carrera lo veo en los suelos. Lo ven como un taller en el que puedes estudiar los sabados en la tarde, lo cual me parece absurdo. Yo quiero ser músico pero me impiden muchas cosas: el dinero. Eso le pasa a muchos y también es sí es que estudias, superarte como música, ir a otro nivel. Es por eso que muchos se van del país porque acá en el Perú no te enseñan como se debe, no hay ambientes. El gobierno no apoya al músico peruano. Lamentable.

Diego

Gerardo dijo...

Me sorprende que a los pocos minutos de que haya publicado este artículo ya tenga un comentario y te lo agradezco, espero tener muchos más.

Lo de las faltas ortográficas fue mi error, de emocionado me apuré en escribir todo rápido y no me fijé en muchas cosas pero ya está la versión final.

Sobre Amén, Libido y Zen dije "no cuestiono su calidad como músicos " porque podría quedarme hablando de esos grupos mucho más pero me desviaría del tema, solo puedo decir que el último disco de Libido me gustó muchísimo, me parece que eso es fusión de verdad, bien hecha y no un híbrido hecho a la fuerza.

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones. Por que sera que nos estancamos en los 80's? Habria que pensar en ello.

Gerardo dijo...

Querido Diego

Como le sucede a muchos que creen que Santiago escribe todo en el blog, les cuento que están equivocados. Este artículo lo escribí yo, no me hagas ponerme picón.

"Escrito por Gerardo a las 6:53 PM"

En este blog escribimos Santiago, Shesho y yo. Santiago y yo somos hermanos y Shesho es uno nuestros mejores amigos.

Sobre Flor de Loto (uno de los grupos favoritos de Santiago) te puedo decir que son geniales, la destruyen.

Rafo Ráez podría considerarlo mi músico nacional favorito. No solo es un músico muy creativo sino parece ser una persona muy interesante, el es antropólogo (yo también estudio antropología), pero en cuanto a su última faceta no sé que decirte, a mi me parece un fracaso total el Chaski Changes, parece un niño de 10 años jugando con un Casiotone, si quieres escuchar sus verdaderas obras maestras puedes comprarte los discos "Camisa", "Suicida de 16" o "Obsequio" y créeme que no te arrepentirás.

Gerardo dijo...

Querido anónimo

Eso del estancamiento de los 80s es un tema muy complejo y hay distintas opiniones. En el programa “a la vuelta de la esquinal” del Plus Tv hicieron un programa sobre la historia del rock en el Perú (sería bacán que alguien lo haya filmado y lo suba al youtube) dijeron, si no me falla la memoria, que justamente durante la dictadura aparecieron más grupos de rock de los que habían antes, aunque creo que con menos exito.

Así como en el articulo de Rafo Ráez habla de que el rock hijo de la rebeldía, creo que nada puede evitar que los jóvenes furiosos dejemos de cantar y bailar, no importa cuantos policías nos repriman, igual el rock siempre estará vivo, si no lo creen entonces qué pueden decir del rock subterráneo de los 80s que les tocó la época más difícil para cantar consignas de libertad.

Hay muchos que dicen que la dictadura fue la causa de todos esos geniales músicos desaparecieran pero yo, aunque no sepa mucho del tema, no creo que esa haya sido la causa.

Anónimo dijo...

Disculpa no me di cuenta que tu lo habías escrito. Esque yo solo conozco a Santiago. Y gracias por la recomendaciones tratare de escucharlas.
Diego

Anónimo dijo...

bueno me parece muy bien que se habra escrito ese articulo pero como dijo un anonimo , muchos no compramos discos xq no escuchamos rock nacional si la iniciativa la dieran las radios, programas de tv etc el rock nacional estaria en otro level y comprariamos cd originales o iriamos mas frecuente mente a conciertos. Si no se han dado cuenta tmb hay algo de malo que la gran mayoria de conciertos son tributos a X banda y asi todas las semanas muy pocas veces vemos la presentacion de una nueva banda si existiera x lo menos un programa d tv en el cual se presenten sin discriminar a todas las clases de bandas o a las de mas trayectoria estoy seguro que el mercado nacional de rock mejoraria . por otro punto tambien hay que analizar nuestra cultura no hay que ser alienados tmb hay que ser un poco nacionalistas (no me refiero a nada politco) ponganse en este caso casi todos hemos tocado en una banda y hemos tenido una ilusion de llegar a salir en tv pero lastimosamente eso nunk va a pasar si los medios no hacen algo , o si los sellos discograficos hagan mas publicidad espero que con el tiempo esto mejore me despido y me parece muy buen articulo reflexibo publica mas conciertos de la escena peruana !!!

Anónimo dijo...

Hola que bueno que des apoyo a bandas locales, me parece muy acertado, hay muy buenas bandas y me parecen mejores que las que pasan en las radios como Libido o Zen, que mas pareciera se preocupan por satisfacer al publico y vender que en hacer musica de calidad y con un mensaje original...Una banda muy buena me parece Leusemia por su honestidad en composicion, el F hace la musica que le sale de adentro y si vende bacan y si no tampoco...para la gente que no ha escuchado les recomiendo "el asesino de la ilusion" o "oiran tu voz oiran nuestra voz", ahora si quieren algo mas metalizado un toque progre, escuchen el disco hospicios que me parece un discazo...Rafo Raez tiene buenas canciones basta escuchar "nada como una riza tuya" "los regalos del viento", "dios serpiente" o el disco camisa...Si les vacila el punk callejero,vieja escuela escuchen cualquier cancion de heroe inocente, aeropajitas o 3 alhilo.. Tambien esta la Sarita con su fusion de rock con musica criolla e instrumentos autoctonos "la colegiala" o "danza la raza" son temas muy buenos...El skabilly creativo de turbopotamos "el raton maton" "no love" "no me meto" o "la wapa" son dignos de ser escuchados..Si te vacila el metal ahi esta Icarus u Orgus..en fin hay mucha variedad, cuestion de ponerse a escuchar nomas..el rock peruano es muy bueno y hay arta variedad..si hay una banda que que te vacile pues anda a sus conciertos, eso es lo que yo hago apoyo la escena y me vacilo con las canciones que me gustan..eso es todo..gracias

camv dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que se debe apoyar el rock peruano, pero yo no creo para nada que sea una obligación de la gente consumirlo, más si vivimos en un país con poca tradición rockera.

También concuerdo en que hay buenas bandas, pero tampoco hay que vender humo pues, más en -como tu texto lo menciona- una época globalizada como la de ahora, en la que la única excusa para no buscar música que te satisfaga es la flojera. La mayoría de grupos peruanos no buscan la trascendencia y se quedan haciendo lo que ya hacían otras bandas (peruanas o no) una y otra vez.

Insisto, el rock peruano necesita más difusión y si las radios o los medios grandes no quieren pasarlo, pues dependerá de pequeñas trincheras como esta para difundirlo, el cambio empieza por la propia escena, pero como dije, esto tiene que mejorar de ambos lados, tanto de las bandas como de los medios que las difunden.
Blao

Anónimo dijo...

Muy largo, paso.

armestar07

Anónimo dijo...

brother, te digo una cosa, para que el rock nacional actual tenga el espacio que se merece, se debe poner en marcha todo un engranaje estructural para su exito. en los 60s, por ejemplo, el rock n roll era el estilo musical que imperaba en todas las ciudades del país. salía el ultimo disco de los belkings o traffic sound y al dia siguiente ya lo veias en las discotiendas de iquitos. habian programas de television, habian las famosas matinalesy habia una cultura del vestir... considero que el rock nacional que se hace en estos tiempos es muy bueno, tiene nivel, hay gente talentosa que escribe buenso textos y componen buena musica, pero los cuadriculados programadores de la radios no difunden las nuevas propuestas, nos tienen atosigados con los 80s (jalón de orejas y patadas en el culo para la gente de zeta, oxigeno y la ñ). las cosas funcionan de manera aislada, demasiado indie, demasiado underground, el rock, en el perú dejó de ser popular cuando las radios más emblemticas del rock y pop, panamericana y estudio 92 (éste recuperado en los ultimos años) cambiaron su formato de rock n pop a cumbia y salsa. eran emisoras poderosas con señales satelitales que abarcaban todo el pais. la estocada final la dio el japones alberto fujimori cuando infestó los medios de comunicacion con basura mediatica, el ritmo del chino y tecnocumbia empalagosa para distraer a las masas.
saludo tu opinión, y pienso que la reivindicación del rock en el país pasa por buscar nuevos adeptos, los shows internacionales aportarán muchisimo para ese cambio. y las bandas locales tendrán que fijarse en aquellas cosas necesarias para su debida promoción y ofrecer mejores performances con estilo, glamour, actitud y parafernalia visual creativa, si quieren realmente entrar en competencia. los musicos deben dejar de pensar que la musica es un hobbie y asumir su rol como una profesión.
la manera de empezar es realizando festivales, y que las radios locales se comprometan en la difusión de la música. éste problema no viene de ahora, empezó en los 80s, cuando resurgió el rock nacional. en esos tiempos tuvo exito porque se encontró con un colchón llamado boom del rock latino. fue un momento brillante para el rock peruano luego de la debacle ocasionada por la junta militar en los 70s.
el festival rok n pop por ejemplo es una excelente tribuna para ver a las bandas que tienen propuesta interesantes, pero como te digo, los programadores y en éste cso los organizadores siguen dandole plaza a tipos tan trillados como los nosequien, el tri, rio y demás vainas que siempre están en los line ups. cuando lo que se debe hacer es poner a bandas nuevas. cundo se ha visto a space bee, la mente o pony asteroid en un evento masivo? son bandas espectaculares y tienen su gente. buen blog, sigue adelante.

Anónimo dijo...

El único grupo de VERDADERO ROCK en la actualidad que yo conozco es FLOR DE LOTO, las demás bandas son webadas pop o punk que se juntan siempre en el rock en el parque .

PD: si quieren conocer bandas nuevas agarren un disco y esuchenlo y si no tienen plata bajenselo , y no se pongan a esuchar cancioncitas como los los poseros.

Anónimo dijo...

si hablan de las radios en el peru TODAS SON UNA CACA.

Anónimo dijo...

Rafo Raez es bueno, Camisa y Obsequio (como mencionaron por ahi) son discasos.. lo malo esta en sus fans, los "fans de los caleta y underground".. ellos son los que cagan al artista, pues a la nueva gente que lo escucha, indirectamente asocia a esos putos poseros q se la pegan de recontra fans con como es y cual es la imagen del artista.
Mi opinion sobre Leuzemia... uhm... la piltrafa esa de Daniel F (huachafaso con esa "F") compone bien, no extraordinario, pero no se quien le ha mentido que canta ese pata.... hasta las huevas su voz... y su discurso medio tirado de lo pelos... bueno, solo es mi humilde opinion.
Lo que lamento mucho es que la ayuda y soporte en los medios nacionales es, y creo yo, sera siempre nula... no se si recuerdan que hace unos años los medios empezaron a apoyar lo nacional, salieron programas de rock en señal abierta como el de sergio galliani, invitaban a las bandas a los programas de tv, etc... pero todo se desinflo al poco tiempo... porque?? fue una nueva "moda" el escuchar lo nacional... las frases tipo "consume lo que el peru produce" o "es nacional, es bueno" se lanzaron en a manzalba durante ese periodo... uno podia haber pensado en un cambio, pero en realidad fue parte de una "moda" q se instalo en Peru por esas epocas... nada realmente sincero y consecuente con su mensaje.
Creo que la difusion del rock nacional esta ahora en cancha de los usuarios finales. si tu conoces una buena banda, has q tus patas la escuchen, prestales el cd, juegale los mp3, asegurate q los escuche... si no le gusto, hiciste tu parte, si le parecio bacan, dile q se lo juegue a sus patas y que se asegure que lo escuchen... creo q esa es la unica manera real de difundir el rock nacional con resultados... esperar q los medios apoyen lo nuestro, es como pedir peras al olmo.


Liberen a Angie!!!

Gerardo dijo...

El tema de las radios es muy importante y a la vez complejo. Las radios no pasan rock nacional simplemente porque no les conviene. Si pasaran rock nacional perderían plata y esto es un negocio, nadie quiere perder plata.

Por otro lado, las radios pasas lo que la gente prefiere. Aunque nos cuesta aceptarlo, las personas que escuchan rock en el Perú soy muy pocas. Las radios transmiten lo que los peruanos escuchamos. Si pasan cumbia es porque la gente en el Perú escucha cumbia, entonces tampoco hay que satanizar a las radios porque, imaginemos, si pasaran puro rock progresivo entonces la gente que todo el Perú no estaría contenta. La radios trasmiten lo que la gente quiere y aceptémoslo, al Perú no le gusta el rock, o es que acaso en Tumbes escuchan Metallica en sus fiestas o para los matrimonios en Apurimac pasa The Who.

Tenemos que entender que la mayoría en el Perú no escucha rock, pero eso no tiene nada de malo. Esto no significa que no deban pasar rock en las radios. En la sintonía hay música para todos los gustos, sea cumbia, reggaetón, baladas, etc, siempre habrá una radio que represente a un grupo mayoritario. Ahora, si hay radios que pasan rock como RBD, Belinda o Kudai, entonces por qué no pasan grupos de rock nacionales que pueden ser tan pegajosos como los anteriores; uno tiene que pagar como 2000 dólares para que te pasen en la radio.

No se trata de pedir que ya no pasen cumbia o reggaetón en la radio, sería un crimen porque qué sería de la gente que le gusta ese genero. Se trata de que todos estemos felices, por eso es que también deberían pasa rock nacional, aunque sea una radio que se atreva, o por último poner una ley de que las radios tengan que pasar 30% de música nacional. Ni que hablar de radios como Planeta que su consigna es “solo música en ingles”, que tal cachetada al Perú.

CARAJO! LOS PERUANOS NO SOMOS TAN CAGADOS COMO LAS RADIOS PIENSAN, TAMBIÉN TENEMOS GRUPOS BUENOS!

Ya basta de pedir tantos gringos de mierda y empecemos a consumir el producto peruano. Estados Unidos es un país de mierda, por qué vamos a admirar a sus músicos hedonistas, drogadictos, consumistas, racistas, que ni les importa en medio ambiente, que creen que invadiendo países van a “democratizar” el mundo y que ni siquiera saben donde queda Perú.

A todos esos que admiran a los grupos gringos piensen en esto: A los gringos les llegamos a pincho, ni saben que existimos. Si a esos gringos de mierda no les importamos entonces tampoco deben importarnos ellos. Que se jodan con su “american way of life” que está destruyendo el planeta.

PS: este comentario lo escribí con resaca y medio borracho así que si me pase de la raya o hable tonterías perdónenme.

Anónimo dijo...

Tipico entusiasmo de chibolo de 18.

Gerardo dijo...

Tengo 19 y espero no perder los ideales que tengo, no solo sobre la música, sino en general, mis valores, mis principios, mis ideas y mis esperanzas hasta que muera.

Prefiero ser un viejo como Sartre, dispuesto a subirse a las barricadas de la
juventud en la Primavera de Mayo en Paris que ser un joven esteril sin MITOS, como dijo Mariategui en Alma Matinal.

Espero en mi juventud "ser un arbol" como dice Rafo Ráez y un ancianos de espíritu
joven dentro de mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Oe Gerardo, ojala te borre el comentario tu pata Santi.... estas q hablas huevadas tio, porque los Estados Unidos son una mierda??? porque dices que no existimos para ellos? no seas acomplejado ni generalices... los gobiernos no son siempre el reflejo de su gente... nadie dice q no hay un pincho de gente en usa a la q los paises de sudamerica les llega al pincho... nadie dice que no haya un culo de gente en USA que aprueba la invasion de paises tipo Irak.... pero la iniciativa es de un grupo de politicos hijos de perra, y esos son los q cagan la nacion... no debes generalizar porque huevon, no toda la gente es asi aqui... o que? si pensaramos de peru como tu lo haces, puta entonces diriamos que todos los peruanos son unos corruptos de mierda como sus politicos, o que todos en peru son puros rateros, misios, violadores, etc, etc, etc como salen en las noticias... o de Venezuela, que todos son como el hijo de puta de CHavez, o de Bolivia, q todos son serranos incultos como Evo.... puta mucha gente habla por solo lo que ve en las noticias... USA invadiendo Irak, policias sacandole la mierda a algun latino, USA construyendo un muro para evitar la inmigracion, deporaciones, etc.... por eso consideras q USA es una cagada??? no jodas pe, obviamente lo q vende en las noticias es lo malo... lo de la invasion a irak es una decision del gobierno, es cagado, pero no todos piensan asi, sino nomas mira el discurso de los democratas ahora, y mira cuanta gente los sigue... lo de la policia sacando la mierda a la gente por ser inmigrante... no son la mayoria, por unos pocos todos se llevan la mala imagen... y eso del muro y huevadas de inmigracion... puta que tiene? osea vas a defender un hecho ilegal??? imagina q peru empieza a crecer mas economicamente.... imagina hordas de bolivianos y ecuatorianos metiendose ilegalemente a Peru... deberiamos premiarlos por eso??? si se estan metiendo con concha a nuestro pais... que obviamente los trataria bien si es de manera legal...pero si se meten trasgrediendo nuestras leyes y llegandoles al pincho nuestra autoridad, crees que deberia el gobierno premiarlos por ello? no jodas pues, la critica a los metodos que emplea USA en cuanto a la inmigracion son cagados... MExico es el mejor ejemplo de conchudez... jode que porque los deportan, joden de porque hacen un muro, entonces porq chucha no castigan a los que quieren pasar de ilegales??? porque chucha cuando un cubano llega a mexico escapando de la dictadura, en vez de tratarlos bien y recibirlos de la forma que piden q USA trate a sus compatriotas, lo q hacen estos hijos de puta es meterlos a la carcel hasta el dia q los deportan a Cuba... piden trato con dignidad a USA, y ellos son los primeros en tratar mal y denigrar a los cubanos q hacen lo mismo.... conchudos de mierda carajo.
Bueno causa, mira una cosa... preguntale a algun pata o conocido que haya venido a los Estados unidos legalmente, y preguntale como es la gente con ellos, como los trata, que oportunidades tienen, etc, etc, etc... y veras que todo es muy diferente a como se piensa... no hables de algo que no has podido comprobar.
Una ultima cosa, no deberias postear borracho, que ejemplo es ese a toda la gente q deja comenarios aca??? no lees tu lema "PIENSA ANTES DE COMENTAR!!?????? creo que deberias tener en cuenta eso, y ser mas responsable y consecuente con tus comentarios.

Obama

Pd.- No esparzas agresion y resentimiento hacia USA, no creo que sea el motivo de este blog.

Anónimo dijo...

Al rock peruano le falta:

1.- Mejores estudios de grabación. (el sonido de las producciones es tan malo que no llega ni al nivel de la música indie)

2.- Mejores técnicos (productores, ingenieros, arreglistas) El aporte de los tecnicos actuales es tan pobre que pareciera que todas las bandas usaran la misma guitarra.

3.- Nuevas escuelas de música (el retórico y ortodoxo conservatorio nacional no contribuye a la creatividad ni a la investigación)

4.- Managers profesionales. los argolleros con redes de contactos no sirven, hace falta que gente de marketing, publicidad y relaciones publicas meta más tecnica a la gestion.

5.- Apoyo del estado a la investigacion musical, a la enseñanza y a la infraestructura.

6.- Patrocinamiento y/o mecenazgo de la empresa privada.

7.- Entendimiento de los valores del estilo, la identidad y la marca para que las bandas dejen de sonar a otras, dejen de parecerse entre si y dejen de ponerles nombres poco comerciales a sus grupos. (ej: Juaneco y su combo)

8.- Exoneraciones tributarias y apoyo del estado

9.- Groupies con mejores cuerpos y cacharros, puras feas no mas hay.

armestar07

Anónimo dijo...

Pd2.- Me olvide de comentar sobre algo.... Obvio que muchos americanos no saben donde esta el Peru... tu sabes donde estan los paises de sudamerica porq lo aprendiste en el cole, y porq los tienes cerca... sabes donde esta USA y paises poderosos por eso mismo, porq lo son... ahora, una potencia crees que sabe donde estan paises subdesarrollados? es como preguntarte donde queda Eritrea... sabes donde queda? porque es q no sabes donde queda??? PIENSA ANTES DE COMENTAR!

Obama

Santiago Silva dijo...

Obama, si Gerardo de alguna manera se exaltó respecto a Estados Unidos, este no es el tema principal de su comentario ni del post. Lo que Gerardo plantea es el tema de las radios diciendo que estas pasan lo que la gente quiere, que la gente no escucha rock, y que se debe respetar los diferentes géneros. Sin embargo, pienso que en parte está equivocado ya que las radios no pasan lo que la gente quiere sino impone lo que ya pego en otros países y de alguna manera tienen asegurado el éxito fácil en Perú.

Finalmente, deberían dejar de cada vez que hacen un comentario buscar por donde agredir, y en vez de eso, buscar por donde complementar el comentario mejorándolo o corrigiéndolo con fundamentos y yendo al tema.

Anónimo dijo...

Me parece que Gerardo se salio primero del tema, al mencionar en su comentario, su desagrado a la cultura que representa estados unidos en general, y no solo en el aspecto musical. Pero interesante el tema que han tratado.

Anónimo dijo...

Arriba leí lo que le faltaba al rock peruano... y lo que le falta son músicos creativos acá hay mucho tipo que se cree trovador y escribe pichulada y media diciendo que es "musica" (Rafo Raez.. Daniel F) y que tiene por lo general seguidores chibolos desde los 15 hasta los 22 que es la edad mas o menos donde abres los ojos y separas la buena musica de la webada que crees que es tu moda.

Sobre lo que los Estados Unidos nos tenga marginados es una falacia total, los que nos tenían marginados de todo eran los impuestos excesivos que hicieron que no vengan artistas en todo su esplendor.


Otra cosa... sobre el tema Megadeth y la discriminación que se habla en el foro, todo empezó por un tipillo diciendo que las entradas eran muy caras, lo cual le produjo ira que otras personas si pudiéramos comprar las entradas mas caras, así que yo creo que discriminación hay tanto desde arriba como desde abajo

Anónimo dijo...

Me parece o todos aqui se apellidan Hendrix, Dylan o Lennon... porque para criticar, puta son unicos...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ARMESTAR07 sobre lo que le falta al rock peruano, pero falta un ingrediente mas y esencial para que el rock peruano mejore y ese es EL PUBLICO.

Mientras mas gente asista a los conciertos y mientras mas gente consuma discos, el musico va a ver la rentabilidad en lo que hace y asumir esta ocupacion como lo que es: UNA PROFESION

Ahora si quieren escuchar ROCK PERUANO antes de decidirse por ir a algun concierto o por comprar algun disco de alguna banda, visiten www.listap.com que tiene la coleccion ONLINE mas grande de discos de Rock Peruano.

123 discos (hasta hoy) de diversas bandas y estilos de rock peruano para ser OIDAS EN LINEA y mas de 53 Conciertos Internacionales (Bootlegs) de las mas grandes bandas del exterior.

Paz!

Gerardo dijo...

Sobre el tema de Estados Unidos sé que me excedí en la forma pero no en el contenido, yo estoy convencido de que es un país de mierda.

Si fuera cierto eso de que los pobladores son justos y benevolentes entonces no elegirían a tantos presidentes que se dedican a jugar a la guerra. Es verdad que los liberales son un poco más moderados que los republicanos y que algunos no apoyan las guerras pero igual así vienen conquistando países desde ya varios años, no un presidente ni dos, son varios, se supone que los presidentes son elegidos democráticamente y representan al pueblo.

Por otro lado, en Estados Unidos se han adiestrado a muchísimos de los dictadores que trajeron tanta muerte y sufrimiento en Latinoamérica y otras partes del mundo, entre ellos Pinochet y Montesinos.

Por el lado económico, el Consenso de Washington que se supone que iba a salvar a los países latinos ya sabemos todos que no funcionó y peor aun, hizo de la brecha entre ricos y pobres más grande. Lo mismo podemos decir del TLC y el caso de Méjico.

El capitalismo salvaje de Estados Unidos y el estilo de vida de sus pobladores no solo es despreciable sino está acabando con el planeta.

Felizmente parece que en Latinoamérica se volteó la tortilla por el bien de los pobres y del planeta pues casi todos los países, a excepción de Perú y Colombia, están tomando otro camino que no el neoliberalismo.

Sobre los inmigrantes, me parece un tema muy complicado. Por un lado no me gustaría “ser occidental de segunda mano” pero por el otro lado entiendo el problema de la pobreza y la falta de oportunidades en muchos países y me llena de rabia pensar en la forma que son tratados los ilegales allá, se nota que ninguna persona cercana a ti ha pasado por la experiencia.

Bueno para rajar de Estados Unidos podría quedarme aquí todo el día pero creo que no es el lugar para ponernos a discutir. Solo te digo que ese país que ha hecho tanto daño al mundo está en decadencia y poco a poco van a dejar de ser los pendejitos del mundo.

Anónimo dijo...

Bien Gerardo, solo te falta decir que admiras a la Madre Teresa de Calcuta y al Papa.

Anónimo dijo...

Holas, bueno todo lo que dicen aqui es muy interesante, y es cierto todo lo que le falta al rock peruano, pero algo que yo he notado y por ahi ya lo dijeron, es la "argolla" que hay en el circulo de bandas, quiza veo una nueva banda q empieza a sonar, pero son todos de otras bandas ya conocidas, y weno, se cierran en las mismas bandas y como q no dejan surgir a otras... a no ser que sean amigos o del circulo en fin, es mi punto de vista y se que no todos estaran deacuerdo pero es lo que yo veo, y creo q es lo que mas daño le hace al rock peruano, hay tantas bandas nuevas que a mi me gustan y son totalmente desconocidas y solo las puedo escuchar porque me meto al myspace a buscar todos los grupos de Perú y encuentro buenas bandas para nada conocidas. Ojala y Dios quiera que el rock nacional vuelva a sus dias de gloria, ya que si bien somos pocos los que escuchamos rock, podemos unirnos y volverlo a revivir.

dense un minuto al menos para buscar y escuchar bandas nuevas y sobre todo buenas (a mi me gustan) como Wicca, Doblesentido, Kendall,Freak, Almas Indias, Hakealenigma, Bajo cielo, en fin..

Paz gente

Anónimo dijo...

Tengo 24 años y con el tiempo (q te da experiencias, conocimientos y análisis) uno se hace prágmatico e incluso algo cínico; tus ideales no se desvanecen sino q van apuntando hacia miras entendibles.

Vivimos en una economía liberal (para algunos neoliberal e incluso macartista), entonces, en vez de estar requintando por ello; pues mejor, intentas sacarle la vuelta a ese sistema, conociendolo e intentando vivir en él aunándole tu manera de ver la vida.

No soy un economista ni tengo la receta para cambiarlo; pero si puedo intentar conocer y de ese modo saber como este modelo económico no me despelleje ni me time, sino q me trate con respeto (este ejm. lo puedes analogar a cualquier otro ambiente de nuestra sociedad).

Gerardo, realmente lamentable todo ese sentimiento xenófobo q haz despotricado contra los Estados Unidos; asumo estos comentarios se deban a tu edad y poca experiencia.

EE.UU. no es un país de mierda; su ciudadanía no es su gobierno. Si eligen incorrectamente es por el mismo motivo q nosotros lo hacemos, la constante idiotización que se les da en su educación y medios; aún más su patrioterismo asqueroso que se les enseña desde pequeños para asumir que toda acción de sus gobernantes son dadas por su bien.

Anónimo dijo...

Nuevamente hablas sin fundamentos:
- "Sobre los pobladores que eligen a esos presidentes que invaden naciones y juegan a la guerra": pues dejame decirte que esos candidatos no tienen entre sus propuestas el hacer la guerra a algun pais, y por eso es que la gente vota por ellos... eso es ilogico y seria inmoral, ahora, que los gobernantes empiezen la guerra y haya gente q los apoye luego, puede ser cierto, pero no por el hecho que a la gente les guste la guerra. En una encuesta realizada por newsweek, se comprobo que aunque mucha gente esta en contra de la guerra, una vez esta esta en curso la gente prefiere que el gobernante que la empezo, la termine. La gente desconfia mucho que algun nuevo presidete pueda manejar una guerra q fue iniciada por un distinto regimen... esta es una de las razones por las que el bush jr. salio reelegido... una leccion aprendida por su padre que empezo la guerra del golfo. Otra cosa que deberias saber antes de juzgar es que en USA la gente es libre de decidir si va a votar o no. Si haces una comparacion entre los republicanos y los democratas, notaras que un gobierno republicano beneficia a los ricos y capitalistas, mientras que un gobierno democrata sugiere la igualdad y el crecimiento economico parejo, no solo a grupos economicos y sectores capitalistas. Esto hace que durante las elecciones, hayan mas republicanos llendo a votar que democratas... es como diriamos, los republicanos van a votar si o si pues les conviene que ganen los republicanos y seguir tomando de la mamadera, mientras que los democraticos son mas "flojos", y la concurrencia a las urnas es muy baja. Es por esto que muchas veces ha ganado el Partido Republicano, aunque poco a poco esta situacion ha ido cambiando y esperemos que en estas nuevas elecciones los democratas vayan a las urnas y caguen a todos esos republicanos, que, en buena proporcion, son aquellas personas a las que tu has hecho mencion.
- "Sobre que USA adiestra a futuros dictadores como Pinochett o Montesinos": Tu crees que los adiestran con el fin de ser dictadores? Si esa es tu logica entonces date cuenta que tambien adiestra a especialistas anti corrupcion, especialistas anti-terrorismo, a muchos profesionales que regresan al pais a aportar, o que luego generan avances en tecnologia y salud de la que luego todos podran beneficiarse, no solo ellos. Esa manera en que evaluas las cosas esta totalmente distorsionada.
- "El consenso de Washington": No tiene nada que ver con la gente.. no tienes q mezclar papas con camotes.. si no te das cuenta, el beneficio es para los platudos propietarios de las multinacionales y de los grupos capitalistas... las personas comunes aqui no se han beneficiado casi nada, es mas el desempleo crecio un huevo en la ultima decada.
- "me llena de rabia pensar en la forma que son tratados los ilegales allá, se nota que ninguna persona cercana a ti ha pasado por la experiencia": Oe, tu lo has dicho, son ilegales... fuera de la ley... que se le les hace a los que actuan fuera de la ley? se les premia? todos los "ilegales" saben lo que les espera por hacer un acto ilegal en USA.. aun asi lo hacen... tu estas a favor de los actos ilegales? ya pues brother, pueden ir por la mas noble iniciativa, mandarles plata a sus parientes, mejorar la vida de sus seres queridos, etc... pero saben tambien que es un acto ilegal. A quien deberias culpar es a los gobiernos de nuestros paises que los obligan a irse y a cometer actos ilegales en paises extranjeros.
- "Solo te digo que ese país que ha hecho tanto daño al mundo está en decadencia y poco a poco van a dejar de ser los pendejitos del mundo": Te alegra la decadencia de una nacion? Por tu odio hacia un gobierno te alegra que pobladores inocentes sufran la caida de su nacion? Lo que esta en decadencia es tu razonamiento causa, que triste que pienses que son los "pendejitos del mundo"... los verdaderos pendejitos del mundo son los arabes que son los que controlan gran parte de la economia de USA, y muy pronto los chinos.
Hablas que te llega todo... tipico de peruanos, pero no propones nada, solo quejas... tu gobierno hace algo? primero quejate con tu gobierno, cambia algo en tu entorno, si te llegan los capitalistas y multinacionales de USA deja de usar tu computadora, no uses Microsoft Office, ni Real Player, no comas McDonalds, ni juegues Nintendo o X Box, no compres Cds de Megadeth, ni Metallica, o Pearl Jam, etc.... rajas de todo y no te das cuenta que tu mismo estas metido en medio.

Obama

Anónimo dijo...

Oe Gerardo, no sabia q eras tan xenofobo jajaja, seguro has estado chupando oyendo Leuzemia... lo que deberias hacer es sacar tu carnet del partido de la Olla... el blog tiene un nuevo Humalista jajaja...

NALCIQNDOEC

Gerardo dijo...

Obama,

Cuando hablas de las propuestas presidenciales es obvio que ningún candidato va a decir “en mi gobierno vamos a matar niños iraquíes” pero se sobreentiende que tienen intereses expansionistas; es verdad que hay personas que no apoyan la guerra pero lamentablemente no son la mayoría.

Sobre lo de que en Estados Unidos adiestran a los futuros criminales en el poder creo que deberías investigar un poco sobre lo que es la Escuela de las Américas de donde salieron Montesinos, Martin Rivas, Hugo Banzer, Leopoldo Galtieri por nombrar a algunos de los genocidas.

Ahora, del estilo de vida de los gringos, todos debemos saber que es el país que más contamina del mundo y no quieren firmar el Tratado de Kioto. Si todos viviéramos como vive un gringo promedio el planeta se quedaría sin recursos en un dos por tres.

Sobre el Consenso de Washington yo sí creo que tiene que ver mucho con el tema, especialmente porque nos afecta tanto a ti como a mí, lo mismo con el TLC del que ya se está hablando sobre sus efectos en el agro y la medicina entre otros problemas más.

En cuanto a los ilegales, creo que estas hablando como alguien del FBI sin corazón. Si no tienes para darles de comer a tus hijos, acaso no irías a buscar un trabajo honesto (no son narcos ni sicarios) ilegal o dejarías a tus hijos cagándose de hambre para cumplir la ley. No creo que la cosa sea tan fácil para los inmigrantes ilegales, por algo dejan a su familia, su país, su raíces y se van a un país que los trata como basura; otro tema es de los latinos acomplejados que se quieren volver gringos y a los pocos meses se les olvida el castellano.

Cuando digo que me alegra que Estados Unidos esté en decadencia sí admito que está mal lo que digo pero es la verdad, como dijo alvy.singer, son comentarios propios de mi edad. Soy honesto, me llega al pincho ese país que ha causado tanto sufrimiento a muchos en todo el mundo, lo admito y no me avergüenzo en decirlo.

Para finalizar, sobre lo último que dices creo que el artículo de Rafo Ráez lo responde bien.

Espero que este dialogo no se vuelva violento, se discuten las ideas no las personas así que PAZ CON TODOS.

Anónimo dijo...

que pasa aqui, más cordura señores el tema se trata de como fomentar una cultura rockera en el peru. quiero agregar algo más a mi anterior post. en estos tiempos en que no hay difusion de rock nacional en las radios, en que ya no existen disqueras que representen a las bandas, y que por ende, el aparato productivo discográfico se haya vuelto indie, underground, artesanal, autogestionario o llamenlo como quieran, se hace imprescindible la realizacion de megafestivales. si alguno de esos empresarios que estan trayendo artistas internacionales tuvieran la vision de producir festivales al estilo del rock al parque de bogotá, glastonbury o isla de wight de inglaterra, o cosquin, quilmes, o el pepsi music de argentina en que compartan escenario bandas locales e internacionales de diferentes géneros, la cosa empezaria a mejorar en la divulgación del rock. por que lo principal, más alla de las cosas que dice armestar07, es la difusión, talento hay, buenos estudios de grabacion tambien, algo más que les falta a las bandas: aprender a marketearse pensando en el mercado global y no limitandose al mercado local.

Anónimo dijo...

Con la mano en el pecho, la verdad es que faltan buenas bandas. No porque sean peruanas hay que apoyarlas ciegamente. Si comparamos nuestras bandas, con las de afuera son pocas las que tienen una propuesta seria en cuanto a producto final: sonido, composicion, arreglos, etc.

Por un lado eso y por el otro que a los medios les importa un pito la musica nacional, deberian hacer como en otros paises que obligan en las radios que el 50% sea musica nacional.

Anónimo dijo...

hola. lei tu comentario acerca del rock peruano. anteriormente deje mi comentario en el cbox del blogger. como no recuerdo nada de lo k escribi, te dire k me parecio bien tu comentario. aki en nuestro pais hay gente k le gusta todo tipo de musica ya sea punk, metal, heavy metal, harcore, cumbia, reguetton, etc. como comentaste hay personas k no le presta atencion a todas las bandas nacionales (no todos claro). aemas cada musico peruano hace su esfuerzo por salir adelante y ser reconocidos. pero com en nuestro pais no hay mucho apoyo al artista nacional y estamos acostumbrados a escuchar mas la musica rock nacional k la musica extranjera. eso es lo normal. en mi opinion no me gusta el regueton. pero si hay k respetar los gustos de las personas.

esa es mi opinion. tal vez no habre sido claro al escribir.

al final la gente escucha su musica.

Anónimo dijo...

Y que paso con el comentario de ayer que decia "Te revolcaron gerardito, Obama 1 - Gerardo 0"??

Uyuyuy, parece que a alguien no le gusto y empiezan con la censura... y claro, el floro sera "no aporto nada al tema"... entonces borra el floro xenofobo de Gerardo tambien pues, que no tienen nada q ver al tema del rock nacional... q mal ah.. Shame on you!!!!

Anónimo dijo...

Ya que te afanaste con todo este rollo, seria bueno que contribuyan tb en éste blogg con datos de conciertos de grupos peruanos... muchas veces la gente no va porque no tiene idea-

Anónimo dijo...

"Ya basta de pedir tantos gringos de mierda y empecemos a consumir el producto peruano. Estados Unidos es un país de mierda..."

La estas jodiendo en grande chibolo. Ese floro esta bien para tu chupeta entre patas, pero no para una pagina que trate de ser seria.

Anónimo dijo...

Como bien dicen ahi... has estado chupando en una reunion Humalista??? Tienes posters a lo grande en tu cuarto del Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chavez, Ollanta Humala??? ya no tomes pisco de 3 maracas brother.

Tio Sam

Anónimo dijo...

"Uyuyuy, parece que a alguien no le gusto y empiezan con la censura... y claro, el floro sera "no aporto nada al tema"... entonces borra el floro xenofobo de Gerardo tambien pues, que no tienen nada q ver al tema del rock nacional... q mal ah.. Shame on you!!!!"

Si esto es cierto estamos mal. Hay que aceptar criticas, si eres tolerante sabras que en este pais hay multiples formas de expresarse.

Sandra G.

Anónimo dijo...

todo bien hasta la cita de rafo raez... RAFO RAEZ chupame el cuete

Anónimo dijo...

la gente ha fumado pasto
raez? plop

Anónimo dijo...

bueno. la verdad que falta apoyo a los grupos nacionales. ya sea de distintos generos. por otro lado, he visto comentarios buenos, no tan buenos y hasta exagerados. hablan del TLC, luego hablan de k este pais es una M, el tema de irak. En resumen mezclan una cosa con la otra y hasta uno se confunde.

Es verdad que en el transcurso de la historia de nuestro pais ha sucedido muchas cosas que hasta cuando leemos en un libro de historia, nos llena de colera. a lo que voy es que no hay que vivir en el pasado. si bien es cierto nuestro pais ha pasado por momentos dificiles ya sea en la economia y en lo social.

si queremos que nuestro pais cambie, ya sea en lo politico y cultural, primero debemos cambiar nosotros mismos. se k es dificil pero hay k intentarlo.

volviendo al tema, en este blog es para comentar de un tema que se esta hablando. no mezclar comentarios que no tiene nada que ver. no mezclemos como dice la frase: papas con camotes.

esa es mi opinion que doy. si no les gustó, me da igual.

Anónimo dijo...

Interesante iniciativa en el contenido del post así como los comentarios, (ese él que pedía mejores groupies para la escena, me hizo cagar de risa). Concuerdo con varios puntos, en especial con lo que planteo beatnik sobre la visión de las bandas con el mercado global, ahí creo que esta la llave para empezar una consolidación, esa mentalidad y experiencia de salir afuera contribuiría a consolidar la escena interna. Es decir de rebote.

Si nuestra economía en los ochentas y/o noventas hubiera permitido que todas esas bandas que recorrían Brasil y Argentina, llegaran a Perú, sin duda alguna que la escena se hubiera fortalecido, y no solamente el rock sino la del crisol de géneros que existen. Pero en fin, tampoco la huevada es andar quejándose por lo que no paso sino de proyectarse con lo que se supone ya esta pasando (con la llegada de bandas de peso) y las consecuencias que estas generaran en esta nueva generación. Imagínense todos los chibolos (que tenga un grupo o se proyecten con formar una banda) y vayan a ver por ejemplo a Megadeth. ganadazos , de una u otra forma influirá la presencia constante del mainstream aquí en Perú.

Aprovecho esto para aportar una visión sobre la difusión: La radio, la TV y la prensa siempre fueron, son y serán un negocio, por lo que siempre tienen que tranzar comercialmente en su contenido. Ojo, tampoco veamos a las bandas de rock como las victimas de todo esto, estas viéndolas desde un plano comercial también son una empresa y funcionan como tal. Por eso meritorio la chamba de bandas nacionales que ya salen afuera a hacerla sin pasar por el aparato comercial de la radio. Y ese es el ejemplo claro de que la radio no es la solución.

El presente y el futuro de la difusión esta en Internet, en la web 2.0, y en la futura y cercana web 3.0, esa es la plataforma que será realmente la difusión y el escenario de todo esto. NO hay que proyectarse mas con que la solución es que la radio de cabida a los grupos nacionales , el que piensa así será por que le gusta Los no se quien y los no se cuantos o tal vez el Grupo Río.

Anónimo dijo...

a esos medios aun no tienen acceso todos lamentablemente una banda no se haria popular como para llenar un nacional teniendo solo un canal de youtube una web o un myspace

Anónimo dijo...

De acuerdo; ni el myspace, ni el youtube van a generar que una banda de rock peruana sea masiva en un corto tiempo, como para llenar un Estadio Nacional.

pero, pensar en una masificación popular del rock peruano es pensar que ese grupo sea mas de tendencia pop que rocker, al menos aquí en nuestro contexto.. No olvidemos que el adn del Perú esta compuesto en un alto porcentaje por cumbia, salsa y folclore.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, andaba buscando informacion estadistica sobre conciertos en Lima y vine a caer en tu pagina. Me parecio interesante tu articulo sobre que hay que apoyar al rock peruano.

Te cuento estoy preparando mi tesis de arquitectura y quiero hacer un centro de grabación musical y de conciertos de rock y pop, utilizando el concepto de rock subterráneo para mi proyecto. Para esto necesito el apoyo de toda la gente que sepa de esto, yo soy bajista y tambien he tocado con mi banda en concuros y conciertos por eso es que le estoy metiendo harto empeño a esto.

Pienso que una infraestructura adecuada con salas de ensayo para las bandas y ademas un lugar moderno para conciertos es necesario en Lima y sobretodo que se identifique con la escena subterranea ya que para mi es la semilla musical de donde salen grupos originales. Además creo que podría hacerce realidad este proyecto buscando inversionistas, buscando un buen terreno (cualquier sugerencia es bienvenida) y con el apoyo de la escena musical.

Mira cualquier informacion que tengas a ver si nos ponemos en contacto, te dejo mi msn para ver si hablamos y a toda la gente que quiera apoyarme tambien.

Un saludo a todos

Carlos Guillén cel:993866411
albertogm26@hotmail.com

Anónimo dijo...

En el comentario anterior puse mal mi msn aca lo corrijo

albertogm2602@hotmail.com

espero que la gente se una a esta buena causa y me ayuden a sacar adelante este proyecto, saludos!

Sophie Azul dijo...

Lo que me gusto del comentario es que fue fluido y sincero. No usaste una autoridad que no venia al caso ni pecaste de demagogo.

Me gustaría que todos piensen como tu y no por haber visto "2 o tres músicos nacionales" (o escuchar 2 o 3 temas") generalicen de una manera simplista. Estoy seguro que hay de todos para todos pero la simbiosis que debería darse (artista publico) no esta tan bien estructurada que muchas buenas propuestas se pierden entre una anécdota en la historia de este hermoso arte.

Saludos desde la habitación 18

Victor E.
www.habitacion18.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es la primera vez que veo este blog y la verdad que está muy bueno. Tiene mucha información interesante y de seguro que lo visitaré más seguido. En cuanto al artículo, de seguro que habrá mucha gente que discrepe o que no se si sienta a gusto con lo expresado, pero la verdad coincido con todo aun cuando hay muchos grupos peruanos que nunca me gustaron y no creo que me lleguen a gustar. Cuando se eliminaron y redujeron los impuestos a los espectáculos (porque así fue: se eliminó uno y se redujo el otro) me entusiasmé con la idea de que ahora sí llegarían más grupos extranjeros por aquí. Y acaso eso ya lo estamos viviendo. Ya no tenemos a los grupos haciendo escalas en Lima para tocar en Santiago o Buenos Aires. Ahora vienen y tocan aquí. Pero aun nos falta mucho para estar entre las mejores plazas de Sudamérica.
También es cierto que en el país hay muchos grupos y buenos que lamentablemente no tienen el espacio necesario para mostrar su trabajo. Por ahí leí un comentario sobre ZEN sobre que se ha "apopeado". Seguro que el primer disco de Zen no tenía mucho de pop, pero este género tampoco es malo (no hay que despreciar al pop). Seguro que a Zen se le escuchaba más rockero. Pero sin temor a equivocarme, desde que desapareció Radio América no hay otra radio en donde se escuchen nuestras bandas. La Ñ es, para mí, sin lugar a dudas la peor radio que tenemos ahora. Restrigir su programación a únicamente rock en español de los 80's, con una escasa lista de canciones inclusive (pues las mismas se repiten durante todo el día, y ni que decir de sus "discos de contrabando"), me parece tan aburrido que preferiría escuchar otros géneros, como de hecho lo hago sin mayor resignación y sí con mucha expectativa (la música siempre tendrá de donde engancharse). Sinceramente nunca entederé los criterios de los programadores de las radios para no poner más grupos nacionales. Mucho menos ahora que las radios se han segmentado: unas pasan solo "tu música en inglés", otras ponen "rock con Ñ", y así hay más. Esta idea de tener una radio que sólo pase rock, o sólo salsa, o sólo cumbia (que por cierto siempre ha tenido orquestas buenas) no me parece descabellada. Lo que sí no me parece sensato es que no le den espacio a nuestras bandas. Las pocas radios que ponen pop rock, o solamente pop, o solamente rock, no ponen ni el diez por ciento de su programación a los grupos locales. El típico, pero no por eso valedero, argumento que señalan es que las radios solo deben poner música comercial. Y de todos los géneros uno de los más comerciales de los últimos años es el pop (reitero que el pop no es malo). Entonces, si no hay espacios para nuestros grupos, si las radios solamente ponen música comercial (música que vende), ¿no será acaso que Zen optó por eso y no le quedó otra que "apopearse"?, ¿no será acaso que si hacen rock ninguna radio los pasará? En todo caso, si Zen se "apopeó", no por eso dejarán de ser buenos. Salvo mejor parecer.
Para culminar la idea, seguro que este blog en algo contribuye a fortalecer la idea de que la música en general que se hace por aquí, es tan buena como la que consumimos de afuera. Entonces no solo apoyemos el rock, también apoyemos otros géneros. ¿O acaso no han notado que en el Perú a pesar de que somos fiesteros y bailarines (en líneas generales, claro) y que la consumimos bastante, nunca hemos tenido una orquesta de salsa de renombre internacional como sí las tuvieron en Colombia (el Grupo Niche, La Misma Gente), Venezuela (Oscar d'Leon) o Puerto Rico (el Gran Combo)? Como ven, el problema no sólo se limita al rock, sino a las agrupaciones peruanas en general. Bueno el artículo, y como señalé al inicio, esta ha sido mi primera visita a este blog y seguro que a partir de ahora seré un asiduo visitante. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

a mi tambien me censuraron, que pena que lo hayan hecho, era un buen comentario

Anónimo dijo...

personalmente otra cosa que no sea rock no me interesa.

por otro lado dejen a zen tranquilo porque ese grupo es lo mejorcito de peru asi ke hay que apoyarlos, ademas que no es por obligacion pues sus canciones molan mucho.

con las radios creo que todos estamos de acuerdo. yo, como todo buen rockero con sentido comun haria, deje de escuchar radio hace ya 5 años y se que no me pierdo de nada. gracias internet!!!!

Anónimo dijo...

Leí tu articulo y me parece importante hacer algunos comentarios, el rock no es masivo en Perú, no por que a la gente le guste cumbia, música folk, etc, sino porque siempre se ha tratado el rock como un circulo de personas que netamente tienen que cumplir ciertos aspectos en su vida diaria y es por ello que cuando ingresa gente que no es del circulo del rock, ya su música la consideramos como pop, y tratamos de bajarnos a la banda porque ya dejo de ser subte y se vuelve comercial. He asistido a muchos conciertos como que estoy dejando la base 2 este año para subirme a la base 3, así que el recorrido en asistir a conciertos ha sido regular, la diversidad del rock no va ha permitir, tener a un grupo masivo de rock en el Perú, ni en su mejor época se consiguió ese objetivo(a pesar de las buenas bandas que hubo como, Traffic Sound, Los Saicos, Telegraph Avenue, We All together, etc que si escuchan tenian un buen sonido que no parecian bandas peruanas, pero por suerte lo son o lo eran) …. y es que aun se da mucho la discriminación en Perú para escuchar y asistir a los conciertos, es por ello que un buen grupo de rock o metal, deja de ser bueno cuando comienza a gustar a personas ajenas al entorno del rock, una de estas características es el de la exclusividad, es por ello que es difícil lograr conciertos masivos con grupos nacionales, basta que en el escenario s encuentren una banda de pop, hard y metal rock, para que comiencen las broncas entre los asistentes y mas aun entre las bandas.
Para aprender seria bueno, que tuviéramos todos la oportunidad de ir a grandes festivales de rock y metal, como Donington Fest, Wacken Open Air, Ozzfest festival, por nombrar los mas comerciales y se daran cuenta que los asistentes escuchan diferentes tipos de música y que la exclusividad de la música ya paso de moda.

Anónimo dijo...

mmmm. . . me parece interesante el articulo, PEROOOO es que rock nacional cualquier webon te responde ah si 40 Gramos, Diazepunk, etc . . . es lo que me entristece es que esa webada es punk y no rock, el rock es mas creativo y con mas cerebro pues ¬¬, los punk nacionales (rock conocido por cualquier chibolo) es que todos son exactamente iguales pues 0 originalidad que acaso no The Who, Rolling Stones y The Doors son rock, pero cada uno tan distinto del otro que no parecen mismo genero y salieron en la misma rama y en los 60s? porque es que cada uno es tan original y distinto del otro que no parecen el mismo genero, pero si te detienes a escucharlos te das cuenta de que si son rock en el sentido de que tu la vives y sientes ese gran sentimiento de felicidad y locura escuchandolos. Por eso no digo que todos sean asi aspirando a ser como un grupazo, sino me refiero a que cada uno sea totalmente original y cree sus propios temas y bases ya que en la creatividad, la originalidad y el ingenio nacen los grandes grupos de rock. Usando como base a algun otro grupo o al "Blues" de ahi nacio el rock n' roll. Por eso digo que cada uno sea original porque . . . escuche "Tragokorto" y lo compare con "40 Gramos" carajo que son mas iguales que una doble patada en mis bolas, eso me circunsida la polla pues T_T, que sean extremadamente parecidos, por eso hay que ver grupos con base de algun grupo. Pero que sean distintos de aquel naciendo asi quizas el proximo gran grupo de rock y en nuestro propio pais. Ah por cierto pasenme algun grupo de rock nacional :) no he escuchado alguno T_T PERO NO ESOS PUNKEKITOS TODOS IGUALES PEEEEEEE.
Ah verdad y encontre un grupo de blues con cerebro, son : Ciudad Blues es nacional asi que no se pes a mi me bacilo la voz y la guitarra del cantante, el bajo asesino y las batacas ;)

Anónimo dijo...

Interesante tu artículo, un poco extenso y con errores ortográficos (que ya algunos te lo han hecho saber),pero lo que rescato es la idea que tienes de hacer música en el Perú. Sobre todo cuando hablas lo mucho que se hace en el extranjero x la música y lo poco que se hace aquí por la misma. Me gusta el blog, me vacila mucho como piensan ustedes y espero que sigan adelante. No claudiquen x la buena música.
P.D: Traten de evitar los comentarios ofensivos e insultos entre blogers xq eso deja mucho que desear. Aporten y ideas, discrepen pero de manera alturada.. gracias.

Unknown dijo...

Hola he leído una referencia a belking's y Traffic Sound
Hablaré desde la perspectiva de belking's

Efectivamente los tiempos han cambiado, el escenario de la vida no es el mismo.

No voy a tratar de justificar que el pasado fue mejor eso se lo dejo a la apreciación de Uds.

Estimo que hoy en día existe una mejor formación musical en los jóvenes.

Pero que lamentablemente sigue un patrón musical de imitar o tocar TAL CUAL SUENA LA BANDA X, COMO SOLEA TAL MUSICO, eso es sano cuando necesitas tener cierta influencia que te sirva sólo de REFERENCIA, mas no como PATRON de ejecución.

Existen demasiado eventos en los locales que resaltan la ejecución por bandas locales de bandas extranjeras (buenas por ciertos), pero lo único que está haciendo es limitar su capacidad CREATIVA.

Creo que el progreso tecnológico que trae el video, los programas de edición de música han perjudicado en general al mundo al permitir visualizar como ejecuta una banda o músico una obra musical o sólo copiar la parte buena y colocarla en la parte que se sustituye del track del tema; vale decir hoy se graba las partes que están mal y asunto arreglado, volviendo ocioso al músico.

Eso es distinto a como grababa belking's (todos juntos tocábamos como estar en un concierto en vivo, es decir sintiendo ese momento mágico de expresión del músico), la ejecución individual es fría carente de calor musical, la expresión del alma es distinta.

En los tiempos de las mencionadas bandas al inicio de este escrito, sólo tenían que recurrir a la imaginación para entender cómo ejecutaban un tema o cómo conseguían el sonido que se escuchaba. Esto ejercitaba la mente para CREAR al tratar de conseguir un objetivo, esa REFERENCIA permitía tener una nueva expresión musical al fusionar la expresión de otros con la suya.

Hoy como resultado de un manejo adecuado de la guitarra hay un cierto aire de soberbia por muchas bandas, creyendo que esta imitando mejor que otros o que son mas veloces que aquellos.

De qué te sirve ser maratonista de un instrumento si no dices nada con tu ejecución.

Cuando alguien (como dicen Uds. la rompe) no expresan melodía al solear, sólo recorren la guitarra demostrando su rapidez.

Para nosotros es indispensable que un soleo traiga melodía para que la gente retenga en la memoria la expresión de su ejecutante, pero si solo corre sin decir nada, es como hablar a la carrera, nadie te entiende. Sabe que estas hablando pero no te entiende, por ende no se graba en el cerebro nada, sólo vive el momento y después ni me acuerdo....

Pero respeto el derecho de cada cual de expresarse musicalmente, mas trato desde nuestra óptica explicar el por que en nuestro medio no cala actualmente la expresión de muchas bandas.

No solamente las radios tienen culpa sino aquellos que ejecutan música poco comercial.

Las radios también deben de pagar los derechos de autor, pero cuando la banda es local es mas fácil chequear, mas no así cuando es foránea pues las radios pagan por paquete de uso, es un pago genérico. De allí que no les guste tocar lo nacional por que evidentemente se sería claro el uso de determinada música de un artista. Aquí hay mucha tela por cortar, pues en la confusión salen ganando los involucrados, pero estos nunca son los artistas nacionales.

Belking's mira el pasado para que tenga futuro, construyendo el futuro del pasado, renovando un viejo edificio utilizando la fortaleza de las columnas de su pasado con los nuevos materiales de hoy para darle un rostro nuevo y mejorado.

Las nuevas grabaciones están dirigidas a los jóvenes con ejecuciones actuales.

Comenzaremos un tour nacional a partir de fin de Agosto en Huancayo, luego el Arequipa, luego Trujillo etc. ello nos permitirá llegar a quienes desean tener de cerca el futuro del pasado.

Willybelk