Reseñas y Videos: Fito Páez Jockey Club del Perú 10 de Octubre del 2008

No tengo palabras que puedan describir exactamente lo que fue el concierto de ayer. Una mezcla de sencillez, perfección y una buena onda que se contagio en todo el público fueron los ingredientes que hicieron del viernes 10 de octubre una noche inolvidable para todos los presentes. El gran Fito Páez nos dio EL concierto.

9.15 de la noche. Se apagan las luces del Jockey Club del Perú, los reflectores apuntan hacia un lado y aparece el gran Fito repartiendo alegría a todos los asistentes que enloquecían.

Sentado en su piano de cola, Fito dio inicio al concierto con un solo de piano llamado Waltz For Marguie. Este fue empalmado con sus temas nuevos Si es amor, Eso que llevas ahí y Sophie. Después de esta pequeña introducción, un sorprendido Fito se paró de su asiento para felicitar al público peruano que en menos de 15 minutos de haber empezado el concierto ya estaba totalmente entregado. Además, mencionó que era la primera ciudad de su gira en la que el público coreó completas sus canciones nuevas.

Si la intención del “Rodolfo Tour” era hacer un concierto más íntimo, pues les salió a la perfección esta idea. Con luces muy tenues, una pantalla gigante en el escenario, Fito con su piano y un auditorio lleno sin ser masivo (2 800 personas), el concierto presentó un ambiente que no pudo ser mejor.

Decir que hubo un momento cumbre en el concierto sería imposible. Todas las canciones eran cantadas al máximo y aplaudidas con un entusiasmo indescriptible. El concierto continuó con canciones nuevas y clásicas como Un vestido y un amor, 11y 6, Al lado del camino, El cuarto de al lado, Ciudad de pobres corazones, entre otras. Luego, Fito hacía mención al músico peruano Lucho Gonzales quien lo ayudó a terminar de componer Detrás del muro de los lamentos, canción que tocó acompañado de aplausos al ritmo de vals peruano.

10.30 Llegó el final de la primera parte. A rodar mi vida y Fito se despedía del público peruano que seguía enloquecido y que coreaba “noo, Fito no se vaa, no se vaa, no se vaa, Fito no se vaa…”.

Fito regresó y cantó Yo vengo a ofrecer mi corazón, unas canciones más y dar final concierto. Dar es dar, Mariposa Tecknicolor y una improvisación de la última canción con frases como “vuela mariposa, vuela sobre Lima” mientras las luces se apagaban y Fito se paraba para despedir a un público que ya no podía dar más.

La gente salía con una satisfacción total, la alegría se notaba en la cara de todos. Sin embargo, después de unos 15 minutos, cuando ya la mayoría de gente se había ido ya que el concierto realmente había acabado (prendieron las luces y pusieron música para que la gente salga), se escuchan unos gritos dentro del recinto, la gente que estaba afuera empieza a correr y un gesto de agradecimiento único fue mostrado. Fito estaba nuevamente en el escenario. “Qué garra le pusieron”, comentaba.

11.15 Se venían tres canciones más para aquellos que se quedaron (casi la mitad). Todos parados sobre los asientos observando una de las muestras de agradecimiento más sincera que un músico haya podido dar a un público que realmente lo merecía. Y dale alegría a mi corazón, Cable a Tierra y Tema de Piluso fueron los grandes regalos del gran Fito a todos aquellos insaciables seguidores de este grande. Así, con las expectativas completamente satisfechas y sin nada más que pedir, el concierto de Fito Páez dio por terminado.

Fito Páez - Si es amor (Lima, 2008)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

DIA DE 10

Este Viernes de Octubre lo recordaré por toda la eternidad.Será la instantánea que perdurará por mucho rato en mí. Este Viernes 10 lo recordaré como un Viernes de 10 puntos !!!!!. Fue el momento cumbre de mi existencia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La primera vez que fui a un concierto de Fito, fue el año pasado para el Voces Solidarias, megaconcierto
Para ayudar a los damnificados por el maldito terremoto del Agosto pasado.Y Fito, esperado tanto rato.Salió luego de las casi 2 horas de show de Alejandro Sanz. Y sólo tocó en su piano 8 temas. Los más conocidos. Y me quedé, como todos los que habíamos ido por Fito, con ganas de mucho mas. Con la espinaza. Pero, como en el fútbol, la revancha llega. Y , sin tanto marketing ni bulla se anunció la vuelta del maestro a Lima en un concierto especial. La gira “Rodolfo” la bautizaron y era el reencuentro con todos nosotros. La fecha pactada, 10 de Octubre, justo el mismo día del cumple de mi hermana mayor, razón que podía ponerme trabas, y más aún cuando el 23 de Setiembre perdí a mi abuelito.
Pero, ir a esta clase de conciertos no es pecado, al contrario, son una pastilla, una terapia con las letras de Fito.Ese 10 de Octubre no me importaba si sólo, acompañado, como sea, tenía que ir.
El tiempo pasaba y me enteré del precio y la venta de entradas. Las mas baratas en tribuna a 90 soles.Casi la cuarta parte del sueldo mínimo del común de los peruanos. Pero gracias a chambitas extras, conseguí el money el pasado Lunes, luego de un temblor, fue a comprar mi pase a la felicidad. Tribuna, Fila 7 Asiento y según el plano la ubicación era ideal. Además el escenario iba a ser construído de manera especial, y cerrado para oir al maestro y su sólo de piano. Un concierto sólo para Fitómanos.
Y el Viernes llegó al fín.La verdad fue un día de chamba dura en casa de un tío.Yo diseñador gráfico, estuve pegado a la pantalla de la PC de 9 am a 6 pm. Y luego allí, luego de ir y despedirme de mi madre, salí rumbo al Jockey Club. El tráfico, como todo este stresante 2008, demoró un poco la llegada, pero, salí felizmente con tiempo. Llegué a la avenida. Y me dí con que el ingreso no era por ahí sino por la vuelta.Y taradísimo yo, camine tanto como Moisés en busca de la tierra prometida dandome toda la vuelta a ese centro comercial. El ingreso era por donde corren los caballos, por el hipódromo más famoso (o el único) de mi país. Caminé y caminé, pero sin renegar, con la sola idea de ir a ver el maestro en mi cabeza.
Cuando al fín llegué al lugar ví un ambiente muy bueno. Todo peatón y chofer que manejaba por esos lares iba al concierto. La gigantografía de Fito en la reja indicaba la puerta oficial de entrada. Y los revendedores hacían su negoción. En realidad vendían según la cara (ejejeje). Bueno, luego de esperar casi 1 hora a una amiga de estudios, que no veía hace mucho y que me había llamado para ir juntos pues su hermana y acompañante le falló. Entonces ya tenía con quien sentarme al lado. Igual sólo o acompañado como dije antes , iba a esta ahí. Y entramos. Hicimos la cola. Y la verdad que las mujeres que acudieron estaban todas hermosas. Y la distancia del escenario con respecto a mi lugar, era un regalazo. Cerca, iba a ver al de Rosario, muy cerca.
Para las 9 estaba pactado el concierto. Demoró un tanto (casi 15 minutos ), pero luego de que se apagaron las luces y no respetamos nuestra numeración por flojera, mi amiga y yo, comenzó todo.
El maestro salió de terno negro, camisa blanca , corbata negra. Y , saludo previo se echó a tocar. Arrancó con Waltz for Marguie en el piano , para empezar a deleitarnos con “Si es amor” , el gran “Eso que llevas ahí” ( una de mis top) , un extracto de “El amor después del amor”, “Dos días en la vida” continuado y festejado. Y luego subió al escenario Coki Debernardi para tocar “Boulevard “ donde Coki soltó la frase “Aquí en Lima nadie aspira a ser arquitecto o abogado, todos aspiran a tocar Rock “ Y siguió con temas del “Rodolfo” , “Vas conmigo” y su frase Hay mil maneras de seguir, pero ninguna de volver . Y luego “El cuarto de al lado” , temón que tuvo su letra en el fondo del escenario. Todo tema tenía un fondo distinto, acorde. Y vinieron los temas que los he bautizado como “gustitos de los no tan fans” , pero claro clásicos e infaltables. “11 y 6”, “Tumbas de la gloria” y un regalo inspirado en el vals peruano “Detrás del muro de los lamentos”.Y la “Rueda Mágica”, evocando el momento en que todos nos fuímos de aquí para tocar Rock, n Roll El orden ya no me acuerdo, sólo se que sabía todos.Y, las que más esperaba vinieron. “ Brillante sobre el mic” (que fue dedicada a mi abuelito en el cielo) y “Polaroid de locura ordinaria” (tema que escucho siempre en casa a todo volumen ) con Coki de nuevo arriba. Y los mejores de los clásicos “ Un vestido y amor” y “ Al lado del camino” interpretado cual poesía y donde varió un estribillo para decir “Yo era un pibe triste y encantado de Lito Nebbia, Spinetta y Charly García” ….. Bueno todos esos momentos fueron registrados en audio, pero por más que quisiera compartirlos, no les serviría de mucho, pues salgo cantando todas. Y mi voz no es buena. En fín , el concierto seguía y llegó el turno de la furia de “Ciudad de pobres corazones”, donde de nuevo al lado de Coki Debernardi destrozó la guitarra. Descarga y cambio brusco de clima a la vez , pero muy bueno. Todos y cada uno de los temas de Fito en piano tienen un toque especial. Y siempre terminaron con impros (improvisaciones) alusivas a Lima. Su cariño por este lugar lo manifestaba a cada momento. “Cómo iba a hacer una gira sin pasar por Lima”,”A Lima la llevo dentro de mi corazón” y hasta un pedacillo de La flor de la canela “Déjame que te cuente limeña” que claro, tuvo ovación. El público era títere en manos de Fito.El se paraba y todos también. Los coros eran cantados a pulmón.
El concierto era todo y más de lo que imaginaba. Eso sí , no incluyó, ninguna del Naturaleza Sangre, ni Rey Sol. Pero con lo que entregó todos estábamos contentos, felices. Y entonces llegó el “Dar es dar” donde soltó al final el” Dar es daaaaaar…..es encontrar aquí en Lima esos ojos preciosos que nunca encontraaaaas….” Tuvo mucho de espontaneidad esta noche el maestro.Se le notaba en gran estado de ánimo. Y luego del “A rodar mi vida” , se despidió. Para volver y regalar un momento especial : “Yo vengo a ofrecer mi corazón”a capella y con el cierre de “ Yo. (lease punto) vengo a ofrecer mi corazón hablado.
Y entonces tuvo que llegar el Mariposa technicolor que cierra conciertos, que indicaba el momento que no quería que llegue nunca; el del final. Y lo cerró con un “vuela Mariposa vuela, sobre Lima.” Y todo Lima voló, todo Lima salió extasiado y felíz. El concierto había acabado. En teoría….Pero …luego de 15 minutos y como regalo o Bonus Track para todos nosotros. Fito salió por última vez. Y mi amiga y yo, no lo pensamos 2 veces y saltamos esa valla que separaba una zona de la otra y todo el mundo hizo lo mismo.Fue una locura total ese momento. Todos parados encima de las sillas. Ahora estábamos en la Zona Platinium que costaba 290 soles. Estaba terquísima al maestro, como nunca o como siempre quize. Y regaló el futbolero ”Y dale alegría a mi corazón”, “Cable a Tierra” y el “Tema de Piluso”. “Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”… gritábamos todos desde el alma.Y es que cerca , tenía al maestro cerca. Fue el momento cumbre de mi existencia. Y un final de antología para tan genial noche. No se podía pedir más. Entonces Fito se paseó de lado a lado despidiéndose de todos. Del Perú que tanto lo quiere y lo acoge y nos demostró que hay diferencias entre artistas y estrellas. Fito es una estrella de “buena estrella” valga la redundancia. Humilde, entregado en cuerpo y alma a su público y genio.
Cuando volverá, no lo se.Pero éste día, “No me lo olvido nunca más…”

JAVIER ADHEMIR CAVERO CHAVERA
02: 56 a.m (POST DELIRIUM TREMENS )

Anónimo dijo...

MUCHOS CUETES LE REVIENTAN , DEMASIADO...
NO ES PARA TANTO

Anónimo dijo...

La primera vez que vino Fito Paez fue para una presentación en la Feria del Hogar, y le gritaron de todo.
Me gustaría saber cuanta gente fue, dicen que 2000 personas, es cierto?

Anónimo dijo...

Fuimos 2800. Esos fueron los que entraron con el ticket. Mas la prensa, habremos seido 3mil...
Y sí... eso es lo bueno cuando uno va "a todo". Le dijos que no se vaya, y regresóm (aunque bien sabíamos que eso iba a suceder, a manera de segundo acto). Luego, se prendieron los reflectores y le dijimos que regrese... Y el capo de Fito regreso y se portó con tres canciones más. Todo un duque.

Ese concierto, si bien fue a sillas y a manera "underground", toda la gente coreó todos sus temas, a pesar de que la radio hoy sólo sepa de salsa y chicha... En fin, no estoy para reproches. Ando a mil con los recuerdo del concierto... Qué enlace por dios!

Anónimo dijo...

ESTUVE ENTRE LOS QUE LO COREAMOS... ole ole ole ole fitoooo fitooo".. Y recien al final del concierto fue lo de "... fito no se vaa." Por eso regresó. AL FINAL DEL CONCIERTO NO FUERON SÓLO GRITOS: ERA UN CANTICO. Y ÉL, COMO TODO ROSARINO, FUTBOLERO AL MANGO, ENTENDIÓ QUE LO QUE TENÍA AFUERA, EN EL PÚBLICO, NO ERAN FANS, ERAN SUS HINCHAS. Y SALIÓ EL CAPO.

...Y NOS DIO ALEGRÍA AL CORAZÓN.

Anónimo dijo...

fueron las 3 mil personas para las cuales estaba organizado este evento. Repleto de un extremo a otro.

Santiago Silva dijo...

Facundo, lo de gritos al final me refiero cuando Fito salió al escenario y afuera se escuchó una ovación que sí fueron gritos ya que el ya estaba en el escenario después de los cánticos.

El concierto estuvo genial. Para el otro anónimo no sé si le estoy reventando tantos cuetes pero para mi fue un gran concierto. Tal vez es porque desde mucho tiempo lo quería escuchar (lo escuhe el ano pasado en Voces Solidarias pero me quede con ganas de más).

Saludos,

Anónimo dijo...

estubo repleto el concierto , lleno lleno lleno .. no cabia ni un alfiler

Grande Fito.

Anónimo dijo...

Recuerdo las canciones, pero.. alguien tendrá el orden estricto del set list?

Anónimo dijo...

Estuve el viernes en el Jockey viendo a Fito y realmenete fue muy bueno, un ambiente muy personal. La gente estuvo siempre conectada.
Decir que el concierto pasará a la historia de nuestras vidas es exagerado tambien. El Recital estuvo genial y punto. El Cuarto de al lado fue la que mas me gustó personalmenete. Al lado del Camino fue tambien espectacular.

Richard

Pd: Hay un error en el texto dice "yeno", debe decir "lleno"

Anónimo dijo...

Si, alguien quiere disfrutar alguna vez de un artiston de habla hispana en un ambiente íntimo, entonces no debió perderse esto. Yo no lo hice, sabia que iba a ser una conciertón, pero mas que eso seria una velada de aquellas que te acuerdas siempre. Fito estuvo tremendamente cariñoso y emocionado con este público.
Sus 3 canciones, totalmente fuera de contexto, lo dijo todo.

CC

Anónimo dijo...

FITO? en verdad que no es para tanto como dicen por ahi...Hay qu respetar las 3000 puntas que fueron a verlo...aunque a mi JAMAS me llamó la atencion como cantante ni como nada

Anónimo dijo...

conmovedor el post de Javier cavero , estuve en el concierto y lo que mas disfrute fue la 2da parte


Grande Fito , Arriba Peru

Anónimo dijo...

Lo que se diga del concierto de Fito el 10 de octubre en lima , sera siempre insuficiente
fue alucinante y alucinado fito ..

el que dice no es para tantpo obviamente ni conoces ni te gusta Fito y menos estuviste en el concierto , entonces de que Carajos hablas .
y no es por fan , pero como decian antes ,
Si NO sabes de que se trata mejor quedate Callado ...

Saludos

Anónimo dijo...

Para todos a los que les gusta Fito Paez visiten www.alternotv.com y vean su tour por nuestra capital

Anónimo dijo...

Santiago un favor, en tus notas tienes el setlist completo? gracias

saludos