BARETO PRESENTA NUEVO DISCO JUNTO A LA MENTE

El nuevo disco de Bareto ya está en las discotiendas y el jueves 4 de septiembre será presentado en la discoteca Vocé de Lince.

Con todo el poder del sonido amazónico surge este disco homenaje a la cumbia titulado, singularmente, Cumbia. Aunque Bareto empezó como un grupo reggae instrumental, repentinamente su sonido comenzó a cambiar y terminó haciendo covers de lo mejor de la cumbia amazónica. El cambio hasta ahora no lo tengo tan claro, a veces se extraña el grupo de reggae, pero que gusta a la gente nadie lo niega.

Los encargados de complementar esta noche serán los electropicales de La Mente quienes estarán acompañando a Bareto en esta presentación llena de ritmos nacionales.

Las entradas están a la venta en las tiendas Esterofónica (Miraflores), Neo Mutatis (Barranco), Sub Records (Polvos Rosados) y Rivasmar (Shell - Miraflores) a 15 soles y también a 20 soles el mismo día en la puerta del local.

MySpace de Bareto: www.myspace.com/bareto

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La mente que banda más fea porque le daran tanta bola , sera porque son pitucos?

Anónimo dijo...

que opoertunismo tan barato...ya harta toda esta trepada al coche sumamente barata con la cumbia aqui, la cumbia allá...carajo si tanto les gusta la cumbia q vayan a la carretera central, y toquen por ahi,...
ya los quiero ver...recontrafalsa y alienada su propuesta...
baranquinitos tenian q ser

Santiago Silva dijo...

Comparto tu comentario anónimo. No tengo nada en contra en que se difunda la cumbia pero que grupos como Bareto se aprovechen de eso y la toque como sea porque está de moda sí.

No sé si Bareto lo haga porque le guste o no. Sería bueno saberlo pero entonces ¿por qué no lo hizo desde un principio cuando nadie le daba bola a la cumbia? La música se hace porque te gusta no porque está de moda y a la gente le va a gustar, por lo menos no como principal motivo.

Saludos,

Anónimo dijo...

No comparto la opinión de uds. BARETO toma estos ritmos antes q estuviesen de moda en todos los sectores sociales. Sus influencias siempre fueron la cumbia (sobre todo la amazónica), reggae y jazz.

La cumbia amazónica nunca fue "macro" sino hasta q BARETO empezó a realizar covers de Juaneco y su Combo, Mirlos, Destellos, etc. Al introducir estas canciones al público "barranquino" se da la popularidad y los conciertos de los mismos grupos originales en estos lados.

Gracias a BARETO esto sucede, de repente la "cumbia radial" igual hubiese llegado a esos sectores, como llegó el Reggaeton. Tengan claro, la cumbia del cual supuestamente se "trepan" no es la del Grupo5, Yaipen, Mayane, etc; sino la "olvidada".

Analogando, los Stones hacían covers d Howlin' Wolf y Beatles de Chuck Berry. Solistas q no llegaron al mainstream x cuestiones raciales. Pero avanzaron e hicieron temas propios. Como Bareto q saca discos con música propia (y quizás otros covers). Esos grupos británicos 60's hicieron un gran favor haciendo conocidos a estos músicos, o alguien diría q se treparon y aprovecharon.

En mi caso, conozco a Juaneco y demás, pq como muchos soy d familia provinciana; y he crecido con Juaneco, Mirlos y también Pakines, Joe Arroyo, Lavoe y demás. Es comprensible creer q Bareto se aprovecha, pero pq he seguido su trayectoria puede decir q este no es el caso.

P.D: al decir "olvidada" me refieron en términos radiales. Santiago, Bareto lo hizo cuando nadie le daba bola a la cumbia.

Anónimo dijo...

¿Nadie le daba bola a la cumbia? y que me dicen de Ronieco, luego de Actitud Frenetica hizo Mamitud, ellos tocaban covers de juaneco y otros, o sera porque no son "lindos" como los bareto.

Anónimo dijo...

Al decir "no le daban bola" me refiero bajo la frase de un anterior anónimo (no sé si serás tu) d "barranquinitos tenían q ser". No le empelotaban a la cumbia los consumidores de música q suelen ir a Barranco.

Ahora eso dq son "lindos" o "barranquinitos", caray, me suena tan despectivo y de una inferioridad socioeconómica tremenda.

Hay grupos q llegan a una buena posición debido a contactos, lobbys y nada x su talento musical (Acuerdate q también hay mafias en la cumbia). Pero también hay grupos chamberos y al final d cuentas lo q importa es su desempeño musical.

Y si nos ponemos q los "pitucos" les gusta Bareto y no lo otro pq es "cholo", es su lio, son unos discriminadores y está pesimo ignorar x cuestiones lejanas a la música. Pero, bueno, ahi está la contraparte con grupos d cumbia q estoy seguro ganan hasta 10 veces más q Bareto, La Mente y demás. ¿Qué sector si tiene radio? mmm

Santiago Silva dijo...

Alvy.singer, tienes razón al decir que Bareto ayudó a que se conozca esa cumbia "olvidada" pero más que ellos pienso que fue el accidente del grupo Nectar en donde mucha gente se dio cuenta que la cumbia peruana existía.

Lo que critico es que se cuelguen tanto de este boom. Antes en los conciertos de Bareto escuchabas uno que otro cover y era perfecto pero ahora los covers son casi todo el concierto. ¿Dónde quedó la creatividad?

Si bien los Stones y Beatles hicieron covers, ellos brillaron por sus temas propios y no por covers.

Anónimo dijo...

Creo q x la tragedia d Néctar resucitó la cumbia como género comercial y FM, y ahí salieron Yaipén, Grupo5, Mayame, etc. Pero con Bareto se dio a (re)conocer a Juaneco, Destellos, Mirlos y demás. Nunca he visto q el Grupo5 invite a telonearlos a Juaneco x ejemplo.

Beatles y Stones se hicieron populares en el caso del 1ro x 50/50 d covers y propias entre el 62-64 y los Stones se demoraron un toque más. Claro, d ahí ya crearon su legado con temas propios en su totalidad.

Tienes razón en q si dejas d lado lo tuyo para solo tocar covers (aún más teniendo valía tus propias composiciones) no es lo ideal. Sino te convertirías en Space Bee o Emergency Blanket.

Anónimo dijo...

caray si tanto a Bareto y a la gente q los sigue les gusta , pq no bajan al set de la chola chabuca o la janet barbosa, o claro me gustaria ver a esos barranquinitos en el km 10, en ate Vitarte , pero no prefierne la "chicha blanca", pq en el fondo ese es el tema...otra cosa q raro recién esa gentita descubre la chicha oriental, q raro? dondeestaban entonces, ivernando? estaban crogenizados? y no hblo de la chibolada q de hecho se guian x la moda pa definir gustos propios, sino de patas de 25 a treintaitantos años hasta de cuarentones , como la tia de LA NOche (bar barranquinito ) q de la noche a la mañana programa a los Mirlos o Los destellos...q raro no?
La cumbia p chicha en si me va y me viene, lo q me llega es la trepada al coche..vieron el afiche de la proxima tocada de valium con la tigresa del oriente?? POR DIOOOOOOSSSSS....

Anónimo dijo...

En verdad, no es muy saludable el resentimiento social ni racial (no me refiero a los "barranquinitos", sino a ti).

Uno va conociendo y aprendiendo x
distintos caminos; d mi parte, tengo familia tanto en Caminos del Inca y Pardo, como en la Panamericana Norte, Palao y Sn Gabriel. Así he tenido la suerte de oir la música hecha x la inmigración como la cumbia.

Ir o no a un programa de cumbia; es como decir q si no vas a La Noche o al Huaralino eres un posero si t gusta el rock.

Descubrieron recién la CHICHA x un sencillo punto; ¿q medio tienen para conecerlo? dime. Tu y yo tuvimos nuestras familias clasemedia y de inmigrantes ¿Pero ellos? ¿Por la radio? ¿Por los afiches multicolores? No pues.

Claro q hay pose (ell no es una cuestión social sino formativa), como en todo movimiento (Hace poco nomás habían x aquí intransigentes diciendo q es "El Verdadero Rock").

Pero creer q "blanquitos" y "barranquinitos" t desprecian o t ven con asco, no es tan real, kizás sea más grave, pero en realidad lo q hacen es IGNORAR. Entonces o intentas cambiar ello (x mi parte, no gracias, no soy un idealista), te resientes x ello (q veo lo haces) o "vives y dejas vivir".

Anónimo dijo...

vamos por partes,

bareto cuando comenzo hace varios años no tenian ni un pelo de cumbia. era ska, reggae, funk hasta jazz si quieren. y sus temas propios eran muy buenos (y lo son).
el fenómenos cumbiambero creció no por bareto obviamente. barranco no es lima ni mucho menos el peru.
bareto apareció oficialmente (en formato cumbia fusion covers) a finales del año pasado (en diciembre) con su primer concierto tributo a juaneco. y de hecho para esa fecha la cumbia ya estaba en su apogeo. que la hayan chuntado en barranco y se haya generado toda una movida barranquina a raiz de ello, es un hecho. y bien por eso. pues mucho de ese publico joven ha podido conocer la cumbia de los 70's. pero ojo, bareto no es el primer grupo q revalora los temas de juaneco, los mirlos o los destellos. ni hablar. como en un post mencionan, antes ya lo hicieron ronieco, la sarita, barrio calavera y de hecho alguna banda más (mojarras no se si llego a tocar covers de estos grupos, pero si del grupo maravilla, los shapis, etc). por favor, bareto no descubrio nada. su exito radica en dos cosas: son buenos musicos y la adaptacion de los covers de la cumbia q hacen es alegre y es con ska basicamente. algo que anteriormente no se habia hecho, excepto barrio que desde q empezaron hacian esa fusion ska y cumbia con temas propios y por ahi un cover creo. bueno, la mente por ahi algo tb hace (aunque mas electrom, dub) y claro que bareto la han hecho con estos covers.
si se subieron o no al coche de popularidad cumbiera, no creo. simplemente les gusto esa musica y la hicieron. en todo caso, eso solo lo saben ellos. mariategui en una entrevista en 3G dijo q les salio de chiripa la onda y que apartir de eso empezaron recien a conocer mas de la cumbia de la selva. claro, esto a mucho les debe parecer injusto pues hay tantos musicos (como chenique de la sonora del amparo prodigioso que aparecio incluso antes de mojarras) que desde hace años vienen haciendo fusion, son grandes conocedores de la musica peruana y todavia no la hacen (por lo menos no como bareto) y bueno eso seguro marca pica. pero bueno, piña pues. bareto si la ha hecho. aunque claro está todavia en un segmento netamente barranquino o de sectores medio altos. y bueno ahora con sus incursiones timidas en el parque de lima y voce (ah, tocaron alguna vez en chota en el centro de lima para la mancha de la selva, pero no precisamente pork los invitaran sino pork ellos mismos se las agenciaron y bajaron, lo cual vale mucho. claro, la gente los veia como bichos raros). pero si van a los conos, de hecho q o nos los conoce o aflora el racismo cojudo de toda la vida: pituquitos de mierda. ser blanco o negros, de billete o misios, de miraflores o de canto rey, no deberia ser un elemento a tener en cuenta a la hora de hacer una critica. en fin.
las cosas deben estar en su punto exacto, no sobredimencionar el aporte de bareto ni minimizar su trabajo. ahora, seria bueno q despues de este disco se saquen un disco con temas propios. eso seria una prueba de fuego pues yo he escuchado hasta un par de temas (seja de selva, uno de ellos) y la verdad no pasa mucho. en todo caso, suerte a los muchachos de bareto y q esta onda de la fusion no sea solo moda o pose y realmente aparezcan bandas con propuestas originales que retomen y revaloren los ritmos que tenemos en el peru y se haga toda una movida, como efectivamente ocurre en mexico, por ejemplo.
y no lo olviden detras de la fusion hay todo un trabajo de alos en el peru. desde el polen y del pueblo hasta nuestros tiempos.

Anónimo dijo...

para alvy.singer..
hombre ¡¡
osea el hecho de describir un aspecto q no me cuadra me convierte en automaticamente un resentido??..q facil no? así al toque es facil tachar a uno..en fin...
la onda cumbiaa, chicha, como te dije me va y me viene..punto..lo q no soporto es la trepada al coche..sea el genero q sea...chicha...reagueton...rock...
etc... sea musica de la high, marginal,...nada mas q eso...
ahora eso q dices que hay gente q nunca escucho chicha en sus vidas JUAA ..ni tu te la crees...esa musica simepre estuvo al alcance, es mas yo, sin tener familia o amigos q la escuchen, la he soportado en micro, combi, programa de tv etc...recuerdo a juaneco de un programa de tv,
asi q trankilos los 2 tio...es un punto de vista nada mas ..y si suena idealista bueno , a será pues, siempre es bueno una dosis de critica,...punto.

Anónimo dijo...

No ANONIMO; el q algo no te cuadre algo es totalmente dable, pero q lo justifiques con términos dado con desdén como "barranquinito" o "blanquito" y demás, pues le hace un flaco favor a tus argumentos.
Y a pesar de ello, no creo haberte tachado, al contrario he intentado argumentar claramente (d manera correcta o equivocada quizás) mi parecer.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, eso d "esa música siempre estuvo al alcance" y lo argumentas diciendo "la he soportado en micro, combi, programa de tv". Muchas personas de dicho estrato no se manejan en combis. El programa d tv q t refieres es "El Show d Koko Giles" q daba en el 2 a las 8a.m. Creo, yo lo vi en YouTube hace poco nomás. Eso no es fácil acceso.

Anónimo dijo...

La verdad que no entiendo xq bareto a retrocedido tanto, de hacer musica tan original, buena y propia a hacer covers.. no se que ha pasado la verdad... ya no son ese grupo que te erizaba la piel con la del brazo o choque y fuga... son tan solo un grupo más al que vas a ver tocar para ver si reaccionan y vuelven a lo de antes. Por otro lado, hay un monton de integrantes que se han ido del grupo como el bajista, del cual no se el nombre, y uno de los percusionistas (uno medio chinito) que en verdad tocaban mostro.. no se que paso con Bareto... pero me da mucha pena, ojala que regresen con ese sonido que los caracterizaba, de veras que eran unicos

Anónimo dijo...

primero que todo, creo que es demasiado exagerado comparar a grandes bandas como Beatles y otros, con bareto, creo que está muy lejos d eso esta banda que particularmente no escucho, pero si estoy de acuerdo con el hecho d no criticar por cuestión d colores y costumbres una movida o una subida al coche, en ese caso, los mismos juaneco, destellos, etc, etc, no vendrían a tocar, porque ellos más que nadie sabe a qué se debe su gran apogeo, y es la subida al coche d mucha gente, lo cual no es netamente malo o incorrecto, es completamente normal, que esta gente que se sube a la moda que encuentre, es problema d ellos, es mas, tardaría mucho más tiempo introducir, o mejor dicho, crear la oportunidad de escuchar la cumbia amazónica en vivo o la cumbia en general en las personas si no fuera por esta mayoría, que importa que se alienen o no, es una gran cantidad de personas que pagan su entrada, y hasta me atrevo a decir, que es por eso que estas bandas vienen a lima a tocar, porque saben que están culturizando a los oídos limeños, se divierten, se enorgullecen, pero también no son ajenos a que les pueden dar ingresos, y lamentablemente, la mayoría d ese público es gente que escucha porque está de moda, pero repito, no tiene importancia, porque ese gran numero d personas hace que estas bandas que viven de la música vengan a la capital y nos brinden conciertos a todos, o mejor dicho, al que quiera ir, no digo que debamos estar agradecidos pero si estar bien consientes que el peso que tiene esta mayoría, es importante. La primera vez que escuche juaneco fue como hace poco más de dos anos, un broder la puso en un tono, y todos toneamos y nos cagamos de risa, en ese entonces no le preste mucha importancia, pero si me gusto, sobre todo porque yo toco guitarra y me pareció increíble como las melodías de guitarra duraban casi toda la canción, las distorsiones rusticas y los coros, era agresivamente alegre, de verdad una energía distinta, pero con la misma intensidad que particularmente me provoca bandas como Grand funk, the allman brothers band, tool, rage against the machine, nirvana, soundgarden, gente giant, liquid tensión, entre otras. Luego me dio curiosidad y escuche chacalon, y me dio pena haberme perdido tanto tiempo de escuchar grandes lecciones de guitarra que había en estas canciones, chacalon y la nueva crema me pareció increíble también. Esas son mis razones por las cuales empecé a escuchar cumbia, apreciando aprendí se podía decir, y si otros aprenden algo distinto subiendo al coche, no me interesa, concuerdo que desagrada, pero es su problema, no me afecta a mí, ni a la música que me gusta. Bareto si antes tocaba música cumbia o no, tal vez porque no querían, tal vez porque no iban a jalar gente, quien sabe, pero el hecho de que sean “pipirisnais”, tal vez ha influido en parte, y quien no lo reconozca, simplemente no sabe donde está viviendo, eso sí, no es razón para querer tirarse abajo un grupo compuesto por lo que creo yo, muy buenos músicos, solo los escuche una vez en concierto y me parecieron muy buenos, pero no me llamaron taaaanto la atención como banda como para ir a sus conciertos o comprarme un disco, el reggae no es mi fuerte en verdad. Pero bueno, comparto eso de que el principal motivo de tocar un genero no es porque está de moda, sino porque a uno le gusta, yo particularmente, sigo esa idea, y como estoy consciente de que no me subo a ningún coche, me importa un rábano que otros hagan lo contrario, esos alienados pagan su entrada, gastan su plata, y eso quieran o no reconocerlo, es un motivo y una motivación para que estos grupos de cumbia amazónica vengan a lima a tocar, porque esa gente es aun la mayoría, y por mi bacán, así yo también puedo disfrutar de estas bandas. Saludos.

Anónimo dijo...

A VERDAD, NO SOY EL MISMO "ANONIMO" QUE HA ESTADO ESCRIBIENDO ANTES, ME LLAMO XTIAN ACOSTA. MI COMENTARIO ES EL DE HACE UN TOQUE, SORRY SI LES PARECIO UN TOQUE LARGO. SE ME PASO PONER MI NOMBRE, SALUDOS. BAYER.

Anónimo dijo...

giuliana
jaaa todos son unos perdedores q no saben q hacer nc su vida jaja
vayan a calamaro!

Anónimo dijo...

Bareto... gracias por existir!!!Te amo Rolo!!

Anónimo dijo...

Bareto es sin duda una de las mejores bandas de este pais, y por varias razones : buenisimos musicos, arriesgan a una propuesta instrumental, presencia y constancia indiscutible en los escenarios, arman un tonaso cada vez q tocan, y revaloran una musica ignorada por muchos y olvidada por otros; como se van a subir al coche de algo q nadie escuchaba y mucho menos era comercial, ellos a base de conciertasos han hecho popular en el medio donde se mueven a todas esas agrupaciones amazonicas que solo gracias a eso estan viniendo a tocar a lima y siendo valorados como se debe; entonces, quien se sube al carro de quien??? y es que no se trata de eso, sino de autentico amor a la buena musica y punto... y eso de que bandas anteriormente ya han hecho covers de esta cumbia y no han tenido exito como lo viene haciendo bareto (que chucha es ronieco???, barrio calavera??, colectivo circo???) sera porque no la hicieron bien o porque simplemente no estan al nivel ni musical ni de organizacion que bareto y eso es EVIDENTE. Basta de la tipica actitud peruana de dificultar el tener exito entre nosotros mismos, es que no se dan cuenta que esa musica nos pertenece a todos?? y todos tenemos derecho a disfrutarla e interpretarla (pero bien), ya sea como los pitucos de bareto o como cualquier peruano de cualquier nivel y a bailar todos, no sean BESTIAS y abran los oidos y el corazon, apoyemos alos que vienen tocando para nuestra diversion y pa concha SON PERUANOS como tu y como yo.